Misión de 112 mexicanos va a Ecuador
Misión de 112 mexicanos va a Ecuador
18 abril, 2016
Google podrá seguir con su megabiblioteca digital
Google podrá seguir con su megabiblioteca digital
18 abril, 2016

Buscan sobrevivientes en Ecuador tras sismo; 350 muertos

Buscan sobrevivientes en Ecuador tras sismo; 350 muertos

Por Afp, Ap y Dpa

Pedernales, Ecuador. Socorristas aceleraban este lunes la titánica búsqueda de sobrevivientes tras el poderoso sismo que golpeó Ecuador, que según un último balance dejó 350 muertos, más de 2 mil heridos y una estela de destrozos en la costa del país.

Horas de búsqueda entre bloques de cemento y hierro retorcido dan resultados. La madrugada de este lunes un grupo del cuerpo de Bomberos de Quito, que se trasladó a Manabí (provincia en la costa oeste) para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes, halló a tres.

«Tras varias horas de intenso trabajo, 3 personas rescatadas con vida de entre los escombros en Tarqui», apuntaron los bomberos en su cuenta de Twitter.

El mensaje estaba acompañado de fotografías en las que aparecen los uniformados sacando a un hombre y dos mujeres de entre los escombros.

Desde la capital ecuatoriana y otras ciudades del país han salido camiones cargados de ropa, útiles de aseo, medicinas y alimentos para las víctimas. Asimismo se ha movilizado maquinaria que servirá para remover los restos de edificios y casas que colapsaron.

Los sobrevivientes también buscan desesperados a sus familiares desaparecidos, más de 30 horas después del sismo de magnitud 7.8 -el más fuerte en Ecuador desde 1979-, que tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

La ayuda internacional ha llegado al país para colaborar en las tareas de rescate que continúan pese a la falta de luz eléctrica en algunas zonas de la provincia de Manabí, la más golpeada por el desastre.

Por todas partes se ven inmuebles fisurados, casas destripadas.

Las autoridades calculan que el sismo de 7.8 grados, que también se sintió en Colombia y Perú, dejó al menos 2 mil 68 heridos.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló este lunes en Twitter que han llegado rescatistas y expertos de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

«Mañana trabajaremos cooperación para post-rescate», agregó Long en la misma red social.

En Pedernales, una de las ciudades más afectadas con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.

«Hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción», dijo a la AFP, el vicepresidente Jorge Glas.

«Aquí en Pedernales se han rescatado sobrevivientes entre los escombros y no perdemos la esperanza. No se descarta» la posibilidad de encontrar más personas con vida, añadió.

Las réplicas continúan

Los sobrevivientes temen nuevas réplicas.

En su último informe el Instituto Geofísico (IG) señaló que «el número de réplicas tiende a disminuir aunque todavía no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5.0».

Hasta el momento, el IG ha reportado 230 réplicas cuya magnitud va de 3.5 a 6.1 grados. «La tasa de generación de réplicas disminuye con el paso de tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente», apuntó el Geofísico. Los últimos registros divulgados por el instituto en su cuenta de Twitter dan cuenta de movimientos de entre 3.1 y 4.8 grados en la costa de Manabí.

Cientos de rescatistas internacionales ayudan

La cancillería de Ecuador informó hoy que hasta el momento han llegado al país 460 expertos, entre rescatistas y paramédicos de varios países, para colaborar en el rescate de personas atrapadas en los escombros, atención a heridos y en protocolos de manejo de fallecidos.

«Al día de hoy (la) ayuda internacional comprende: Venezuela 48 rescatistas, Colombia 50, Perú 35, México 112, Cuba 25, Chile 49 bomberos, Bolivia 50 rescatistas, Suiza 3 expertos, España 80 expertos/120 equipos móviles. Mañana trabajaremos cooperación para post-rescate», dijo el canciller Guillaume Long en la red social Twitter.

Aun no se ha agendado la llegada de ayudas y personal ofrecido por otros países como el caso de Estados Unidos y miembros de la Unión Europea.

El terremoto de magnitud 7,8 que el sábado sacudió Ecuador deja hasta ahora 272 muertos y 2.068 heridos de acuerdo al último informe que proporcionó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su retorno el sábado al país, cuando asumió la dirección de todas las tareas de emergencia.

Los cuantiosos daños provocados por el terremoto aún no han sido cuantificados.