Gobierno de Ecuador retoma diálogo con indígenas con mediación de la Iglesia
29 junio, 2022
César Yáñez, ¿refuerzo a Adán?
30 junio, 2022

Campesinos protestan en Asunción contra detenciones por desalojos

Medios locales informaron que organizaciones campesinas convocaron a manifestarse en comisarías y sedes del Poder Judicial en unos 15 puntos del país. Foto Afp

Arn

Montevideo. Decenas de campesinos se manifestaron este miércoles en Asunción y en otras zonas de Paraguay en contra de la detención de 10 personas durante un operativo de desalojo de tierras por parte de la policía en Caaguazú, ubicada a 180 km de la capital del país.

Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) dijo para el canal C9N que la concentración se realizó frente al Ministerio del Interior para expresar su «repudio a los desalojos y a la violenta represión y detención de compañeras y compañeros».

Medios locales informaron que organizaciones campesinas convocaron a manifestarse en comisarías y sedes del Poder Judicial en unos 15 puntos del país, luego de un operativo ejecutado el martes en el que se desplegaron al menos 500 funcionarios policiales e integrantes de grupos antimotines apoyados por blindados y un helicóptero para desalojar terrenos.

El terreno era un predio privado, propiedad de una empresa y permanecían allí al menos 100 familias que, según Gómez, «luchaban» por la recuperación de las tierras del Estado que están en manos de latifundistas». Además, dijo que este operativo «atropelló a una comunidad entera” y denunció que nueve de los diez detenidos eran mujeres vecinas de la zona.

Por su parte, la fiscal del caso, Rita Lorena Prieto, declaró a la emisora ABC que los detenidos fueron imputados por el presunto delito de ocupación de tierra, cuya pena será de hasta diez años de prisión y que las tierras en cuestión pertenecen a la empresa cerealista Campo 9 S.A. y que en varias ocasiones solicitaron a los ocupantes que se retiren, pero no ocurrió.

El director departamental de la Policía Nacional, César Lara, informó que durante el operativo, tres uniformados fueron heridos con bolas de cristal lanzadas con ondas, pero que no hubo víctimas fatales. Asimismo, detalló que hubo 10 detenidos: nueve mujeres y un hombre.