Vuelve la gala de los Óscar con Ford, Pitt y Witherspoon de presentadores
12 abril, 2021
Se lanza Ignacio Mier contra consejeros del INE
12 abril, 2021

Candidato izquierdista disputará presidencia de Perú en segunda vuelta

El candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, saluda a sus simpatizantes después de emitir su voto en Cajamarca. Foto Ap

Reuters y Sputnik

Lima. El candidato socialista de izquierda Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones de Perú y definirá la presidencia en una segunda vuelta con un rival liberal conservador o de derecha, según resultados oficiales parciales difundidos el lunes.

Castillo -un dirigente sindical de 51 años- obtenía el 16.56% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto con 13.26%, la derechista Keiko Fujimori con el 13.02% y el ultraconservador Rafael López Aliaga con el 12.79%, dijo la oficina electorales (ONPE) con el 64.1% de actas procesadas.

Castillo, que ha captado el descontento de muchos pobres, sobre todo del interior del país, había emergido en los primeros lugares en los sondeos en la recta final de las elecciones, con un discurso radical de izquierda.

La sorpresa del profesor de primaria puso nervioso a los inversionistas en Perú, que si bien durante mucho tiempo ha sido políticamente turbulento, es uno de los mercados más firmes y confiables de la región, atrayendo flujos a sus bonos y moneda.

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), alcanzó el segundo lugar en las votaciones, desplazando a su rival cercano, Hernando de Soto (Avanza País, derecha), según un conteo al 77.055 por ciento de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).