COP22: "máximo compromiso político" contra cambio climático
COP22: «máximo compromiso político» contra cambio climático
17 noviembre, 2016
Tres heridos en asalto a autobús de pasajeros en Edomex
Tres heridos en asalto a autobús de pasajeros en Edomex
17 noviembre, 2016

Caravana de madres centroamericanas parte rumbo a Tabasco

Caravana de madres centroamericanas parte rumbo a Tabasco
Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las y los integrantes de la XII Caravana de Madres Centroamericanas denominada Buscamos Vida en Caminos de Muerte, partieron esta mañana hacia el estado de Tabasco, donde tendrán la primera reunión con funcionarios mexicanos, informó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

En entrevista señaló que las 41 madres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y las demás personas que las acompañan tienen programado para este jueves en esa entidad un encuentro con jóvenes universitarios que se denominará Madres centroamericanas, hijos universitarios.

Comentó que para el viernes está prevista una reunión con el secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, para hablar sobre el tema de la seguridad de los migrantes en el estado y presentarle las exigencias para que se implementen políticas en favor de los indocumentados.

“Ésta es la primera reunión oficial con autoridades mexicanas” que sostendrán las madres, que ingresaron a México el pasado martes 15 de noviembre, con el objetivo de recorrer 11 estados del país para buscar a sus hijos migrantes desaparecidos, afirmó.

Manifestó que el grupo probablemente se reúna también con el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas “para hablar sobre el tema de inseguridad” en esa entidad.

La caravana partió de San Cristóbal a las 10 horas, acompañada por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Grupo Beta de protección a migrantes.

Antes de abordar el autobús que los trasladaría a Tabasco, las y los integrantes del grupo participaron en una ceremonia tradicional maya en las instalaciones de la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), donde pernoctaron.

Figueroa dijo que hasta ahora el recorrido que comenzó el martes por la mañana en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, ha transcurrido sin incidentes.

Agregó que las autoridades mexicanas han dado facilidades para el internamiento de las madres “que vienen con mucha esperanza de encontrar a más algún migrante desaparecido”.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas denominada Buscamos Vida en Caminos de Muerte, dedicada a la memoria de la activista Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado en su país, pretende recorrer 11 estados de México en 19 días, con la finalidad de buscar a migrantes desaparecidos. En los anteriores 11 recorridos han sido hallados 265 migrantes.