El Papalote donará más de 50% de su valioso acervo
El Papalote donará más de 50% de su valioso acervo
17 junio, 2016
EU, semifinalista de la Copa América; vence 2-1 a Ecuador
EU, semifinalista de la Copa América; vence 2-1 a Ecuador
17 junio, 2016

Cárcel para ex guardia de Auschwitz de 94 años

Cárcel para ex guardia de Auschwitz de 94 años
Por Dpa

Detmold, Alemania. El ex guardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Reinhold Hanning, de 94 años, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por la Justicia alemana por su relación con la muerte de al menos 170 mil personas.

«Estuvo poco menos de dos años y medio en Auschwitz y contribuyó con ello al asesinato en masa», afirmó la juez Anke Grudda del tribunal regional de Detmold, en el oeste de Alemania, al dar a conocer el veredicto.

Durante el juicio, el acusado admitió haber sido miembro de las temidas SS del dictador Adolf Hitler y haber tenido conocimiento de los asesinatos.

Asimismo, quedó probado que era consciente de que el sistema de exterminio nazi sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

La defensa había pedido la libre absolución en base a la ausencia de indicios de la participación directa del acusado en hechos concretos. Mientras, la Fiscalía había solicitado seis años de cárcel.

El tribunal vio probado que Hanning, originario del distrito de Lippe (en Detmold), ayudó entre los años 1943 y 1944 al asesinato de al menos 170 mil personas, sobre todo judíos procedentes de Hungría.

Hanning estuvo presente en el campo en la llamada «Operación Hungría», durante la cual vio la deportación de 425 mil judíos húngaros a Auschwitz durante un periodo de tres meses en 1944. La mayoría de ellos fueron asesinados en la cámara de gas a su llegada al campo.

En el periodo en el que Hanning estuvo en el campo de exterminio nazi llegaron 92 convoyes ferroviarios con víctimas judías de las deportaciones. Quienes no estaban en condiciones de trabajar eran llevados directamente a las cámaras de gas. También hubo ejecuciones masivas y muchos murieron por las condiciones inhumanas en el campo.

En total, durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinadas más de un millón de personas en Auschwitz.

El caso es resultado de una serie de recientes pesquisas contra ex miembros de las tropas parapoliciales SS y reflejo del cambio de enfoque de la Justicia alemana, que se afana por esclarecer los crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos.

Este cambio de enfoque vino propiciado por la condena de John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en más de 28 mil asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor.

Hasta entonces las Fiscalías alemanas sólo presentaban demandas contra aquellos sobre los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 de la Corte Suprema de Alemania que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.