Compara Ifetel planes doble o triple play de telecom
18 enero, 2017
Manning cumplió pena «desproporcionada»: Obama
18 enero, 2017

Casi 20 mil africanos, haitianos y cubanos entraron a México en 2016: INM

Exterior de la garita fronteriza de San Ysidro, donde los migrantes haitianos y africanos esperan asilo. Foto Cuartoscuro / Archivo

Fabiola Martínez

Ciudad de México. Durante 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso, por la frontera sur Mexicana, de casi 20 mil africanos, haitianos y cubanos.

Este flujo extraordinario tiene como origen la apertura y posterior cancelación de fuentes de empleo en Brasil, así como la operación de grupos de traficantes de personas, advirtió el organismo de la Secretaría de Gobernación.

«El incremento extraordinario de migrantes presuntamente africanos, quienes se presentaron voluntariamente en la Estación Migratoria ‘Siglo XXI’ de Tapachula, Chiapas en 2016, y que alcanzó la cifra de 19 mil 328 eventos, se explica esencialmente por el agotamiento de las fuentes de empleo en Brasil, así como por la intervención de redes de traficantes de migrantes, situación que derivó en la salida masiva de haitianos que se habían trasladado a ese país después del terremoto de 2010, así como de problemáticas distintas en países asiáticos y africanos que propician también los flujos hacia Brasil», señaló el INM.

A los africanos, haitianos y cubanos el gobierno mexicano ha dado visas humanitarias u oficios de salida para que continúen su tránsito por México. La mayoría busca llegar a Estados Unidos.

A nivel general, el INM registró el año pasado 192 mil 566 migrantes extranjeros en situación administrativa irregular . De ellos, devolvió a sus países al 97 por ciento, esto es, 187 mil 259 personas.

En cumplimiento con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el INM brindó protección y atención integral a 38 mil 797 menores extranjeros que fueron rescatados en territorio nacional, de los cuales 17 mil 893 se encontraban en condición de no acompañados. Los menores fueron atendidos por los sistemas DIF, y solo en casos de excepción fueron alojados en las estaciones migratorias, dijo.

En sentido contrario, respecto a los migrantes mexicanos, atendió a 219 mil 596 connacionales que fueron deportados obligada o voluntariamente por autoridades migratorias de Estados Unidos, brindándoles apoyo a través del “Programa Somos Mexicanos”.

En el flujo general documentado, el INM atendió, durante 2016, a más de 33 millones de personas de diversas nacionalidades y de origen mexicano que requirieron de algún procedimiento migratorio, ya sea para regularizar su estancia en el país, invertir en el territorio mexicano o como parte de la movilidad humana ordinaria.

Tan solo en los puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos se registraron 26 millones 877 mil 401 ingresos de personas nacionales y extranjeras que por motivos de movilidad, negocios, inversiones, turismo, servicios médicos, entre otros, utilizaron los puntos de internación de México.

El INM a través de sus principales programas: Paisano, Oficiales de Protección a la Infancia, Grupos Beta, el Programa de Repatriación al interior de México, Somos Mexicanos, y de las 32 delegaciones en territorio mexicano, otorgó todas las medidas de facilitación y atención en estricto apego a los derechos humanos de los migrantes extranjeros y nacionales, dijo el Instituto en un comunicado de prensa.

Durante el año pasado atendió 435 mil 779 solicitudes de trámites migratorios y otorgó 258 mil 779 tarjetas de condición de estancia migratoria, de las cuales 15 mil 449 son Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo y 94 mil 502 Tarjetas de Visitante Regional que beneficiaron a ciudadanos guatemaltecos y beliceños, con lo que les facilitó su movilidad en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y fomentó la migración ordenada, ágil y segura en la región.

El INM, a través de los Grupos Beta, brindó 203 mil 939 orientaciones a migrantes nacionales y extranjeros, localizaron a 33 personas extraviadas, dieron asistencia social a 145 mil 282 y rescataron de situaciones de riesgo a 4 mil 990 personas.

Los Oficiales de Protección a la Infancia atendieron a 13 mil 743 niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos y participaron en el retorno asistido de 37 mil 989 extranjeros.

En materia de Derechos Humanos, el Instituto recibió 546 quejas en 2016 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales 302 de ellas se dieron por concluidas al no encontrarse ninguna violación a los derechos humanos, mientras que 244 se encuentran aún por determinarse.

En el INM también se llevan a cabo acciones de profesionalización y evaluación del capital humano y en 2016 el Centro de Evaluación y Control de Confianza examinó a 952 empleados, cifra con la que se ha logrado el 89 por ciento de la evaluación de la plantilla activa del Instituto, y como resultado se dieron de baja 558 servidores públicos que no lograron acreditar los exámenes de control de confianza.

El Instituto Nacional de Migración, durante 2016, llevó a cabo sus acciones con cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la ley de Migración y otras leyes vinculantes para el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes nacionales y extranjeras, aseguró.