Tribunal decidirá si vincula a proceso a Rodrigo Medina
Tribunal decidirá si vincula a proceso a Rodrigo Medina
15 septiembre, 2016
Jürgen Damm, hospitalizado por infección en la pierna
Jürgen Damm, hospitalizado por infección en la pierna
15 septiembre, 2016

Casi 4 millones de niños refugiados sin acceso a educación: ONU

Casi 4 millones de niños refugiados sin acceso a educación: ONU
Dpa

Ginebra. Más de la mitad de los 6 millones de refugiados en edad escolar no reciben educación, informó este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y advirtió de que este problema puede derivar en más conflictos si se mantiene desatendido.

La mayoría de estos 3.7 millones de niños que no están recibiendo educación primaria o secundaria viven en países en desarrollo. De ellos, 900 mil son sirios.

La falta de escolarización básica afecta a las posibilidades de futuro de los refugiados, según el informe que publicó Acnur antes de la cumbre de la ONU, que tendrá lugar la semana que viene en Nueva York.

Tan sólo uno de cada cien refugiados consigue entrar en la universidad, cuando la proporción entre los jóvenes normales es de uno de cada tres.

«Con demasiada frecuencia la educación para los refugiados es considerada un lujo, un extra no esencial después de la comida, el agua, el refugio y la atención sanitaria», criticó el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Esta falta de escolarización «puede ser terriblemente perjudicial, no solo para los individuos, sino también para sus familias y la sociedad, perpetuando ciclos de conflictos y provocando aún más marginación», advirtió, y pidió a los donantes centrarse en este problema.

Las regiones con niveles bajos de educación tienen más posibilidades de sufrir conflictos, indica el informe citando otro estudio de la Organización de Naciones Unidas.

Grandi reconoció que los países pobres receptores a menudo tienen problemas para educar a su propia población y que una afluencia de refugiados puede agravar el problema.

Más de la mitad de los niños refugiados del mundo que no van al colegio viven en los siguientes siete países: el Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, el Líbano, Pakistán y Turquía.

En el Líbano y Turquía, dos de los principales países receptores de refugiados sirios, solo el 40 por ciento de los niños sirios están escolarizados.