Sitiadas por el ejército, 100 mil personas en Sudán del Sur: Acnur
Sitiadas por el ejército, 100 mil personas en Sudán del Sur: Acnur
30 septiembre, 2016
Celebra OEA liberación en Colombia de rehén del ELN
Celebra OEA liberación en Colombia de rehén del ELN
30 septiembre, 2016

Tiene Chile su menor presupuesto desde 2003

Tiene Chile su menor presupuesto desde 2003

Enrique Gutiérrez,

Santiago. Poco después de que la presidenta chilena Michelle Bachelet dio a conocer un austero presupuesto del Estado para el próximo año, el menor desde 2003, ante la debilidad de la economía mundial, la Contraloría General de la República acusó al Ejército de desorden en sus finanzas.

En paralelo, en una indagación por robos a la institución, se detuvo a un general pinochetista.

En un anuncio al país, la mandataria sostuvo que una de las prioridades para el próximo año será la educación, y que ocho de cada diez pesos del aumento en el gasto fiscal se emplearán en la enseñanza, la salud y seguridad ciudadana.

La presidenta aseguró que en 2017 se duplicará el número de jóvenes que estudien gratuitamente en la educación superior, que este año fueron 140 mil. Se espera que ese ítem se incrementará en un 55 por ciento y se ampliarán a 470 mil los secundarios que dejarán de pagar en los colegios particulares subvencionados.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la tasa de desempleo del trimestre junio-agosto bajó hasta 6.9 por ciento y los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), registró un crecimiento de 2.8 por ciento en agosto. Ante lo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que «Chile sigue avanzando». Pese a eso, afirmó que el crecimiento económico del país «sigue bajo las niveles históricos» y señaló que, «como dijo la presidenta, es momento de recuperar el optimismo».

A su vez, la Contraloría General de la República acusó desorden en las finanzas de la principal rama de las Fuerzas Armadas. «De las diversas fiscalizaciones realizadas al Ejército, se han identificado deficiencias de control en los pagos y gastos efectuados, referidas principalmente a la falta de antecedentes de respaldo que certifiquen los servicios contratados y la recepción de los bienes», señaló el organismo tras la auditoría que realizó a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (Temge).

En tanto, Omar Astudillo, juez especial que investiga los fraudes que se cometieron con los fondos de la Ley Reservada del Cobre, dictó el procesamiento y ordenó la detención de tres ex generales implicados, Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías. Kehr fue jefe de las escoltas de Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart.

De acuerdo con el documento de la Contraloría revelado este viernes, existen una serie de irregularidades en el manejo del gasto corriente, que van desde la falta de vigilancia, pasan por «pagos irregulares en fotocopias” y llegan “hasta millonarias adquisición de pasajes sin justificación y deficiencias en procesos de licitación y compras públicas».

La Contraloría fiscalizó los pagos efectuados por la Temge en 2015, que en total fueron 5 mil 175 millones de pesos, de los cuales se auditó una muestra correspondiente al 33.7 por ciento de ese total, es decir, mil 745 millones de pesos.

«El análisis se centró en las partidas presupuestarias relacionadas con acceso a internet; enlaces de telecomunicaciones; pasajes, fletes y bodegajes; gastos menores y deuda flotante. Todo esto relacionado a los centros financieros ubicados en la Región Metropolitana», añadió el escrito.

El informe indica: «Se verificó que la Contraloría del Ejército (Contrae), para el período comprendido entre los años 2013 y 2015, no efectuó auditorías a la mencionada entidad, realizando solamente inspecciones a las unidades que solicitan a la Tesorería que proceda al pago respectivo».

Por su parte, la rama castrense inició dos sumarios internos y aseguró que «ya se está trabajando en medidas que ayuden a remediar las situaciones apuntadas por la Contraloría».

corresponsal