Clama autor por “no olvidar el agravio contra los 43”
2 enero, 2016
Birria, ‘levanta muertos’ y ‘tarántulas’ para la cruda
2 enero, 2016

China crea nuevos cuerpos militares para modernizar su ejército

Por Afp

Shanghai. China anunció el sábado cambios en la estructura de su estamento militar, una «decisión estratégica mayor para realizar el sueño chino de tener un poderoso ejército» según el presidente Xi Jinping, citado por medios estatales.

China creó tres nuevos cuerpos militares como parte de las reformas puestas en marcha para modernizar sus fuerzas armadas -las más grandes del mundo- y mejorar su capacidad de lucha. El presidente Xi Jinping prmulgó la idea de un «sueño chino» que implica «la gran renovación de la nación china» y considera que un ejército fuerte es la clave para ello.

La televisora estatal mostró el sábado al presidente, Xi Jinping, entregando banderas militares a los responsables de las tres nuevas unidades -un comando general para el Ejército de Liberación Popular, un grupo de misiles y una fuerza de apoyo estratégico-. En la ceremonia, que tuvo lugar el jueves, Xi, funcionarios militares y soldados cantaron el himno nacional.

La reforma militar se produce en un momento en que China es más firme en sus reclamaciones territoriales en el mar de China Oriental y el mar del Sur de China, elevando las tensiones con sus vecinos.

En un intento por mostrar que Beijing no supone una amenaza expansionista, Xi anunció en septiembre que recudirá el tamaño del ejército -con 2.3 millones de hombres- en 300.000 soldados. A pesar del recorte seguirá siendo el de mayor tamaño del mundo.

Descrita por Xi como una «fuerza central de disuasión estratégica», la Fuerza de Misiles del ejército relevará a la Segunda Artillería en el control del arsenal nuclear y los misiles convencionales del país. La nueva Fuerza de Apoyo Estratégico podría centrarse en la ciberguerra.

Otros planes de reforma incluyen eliminar los viejos equipos y desarrollar nuevos sistemas de armas.

Los cambios afianzan también el control del partido sobre el ejército. Solía estar supervisado por cuatro sedes, pero ahora el comando central militar estará controlado directamente por la Comisión Militar Central, presidida por Xi.

El anuncio tiene lugar dos días después de que Pekín anunciara que está construyendo su segundo portaviones, coincidiendo con las disputas marítimas que mantiene con sus vecinos por la soberanía de varios islotes en el mar de China.

«Durante mucho tiempo, China no se interesó en el extranjero, y la marina, las fuerzas aéreas y las estratégicas eran relativamente débiles respecto al ejército de tierra», explicó a la AFP Ni Lexiong, profesor de la Universidad de Shanghái de Ciencias Políticas y Derecho.

«Para ponerse al nivel de las potencias estadunidense y europeas (…), China debe aumentar el nivel de modernización y la potencia de combate de su ejército», añadió.