AMLO abastece información
15 enero, 2019
Rechazan liberar bajo fianza a Carlos Ghosn en Japón
15 enero, 2019

China tacha de “irresponsables” dichos de Trudeau

Justin Trudeau declaró que era "muy preocupante" que una corte china haya condenado "arbitrariamente" a muerte a un ciudadano canadiense. Foto: Ap

Afp

Pekín. China denunció el martes las «declaraciones irresponsables» del primer ministro canadiense Justin Trudeau tras la condena a muerte de un canadiense por tráfico de droga.

«Exhortamos a la parte canadiense a respetar el Estado de derecho, a respetar la soberanía judicial de China, a corregir sus errores», declaró a la prensa Hua Chunying, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

China advirtió a sus ciudadanos sobre los «riesgos» a los que se exponen en Canadá, replicando así a Ottawa que revaluó los riesgos de los canadienses en China tras la condena a muerte de un canadiense.

«Recientemente, en Canadá, ciudadanos chinos fueron detenidos de manera arbitraria por exigencias de otros países. El ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de China en Canadá recuerdan a los ciudadanos chinos que deben plenamente evaluar los riesgos vinculados a los viajes a Canadá», indicaron los servicios consulares chinos, en una clara alusión al arresto de la directiva de Huawie, Meng Wanzhou sobre quien pende un pedido de extradición de Estados Unidos.

El canadiense Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, fue condenado a muerte el lunes, un fallo que se produjo en medio de una crisis diplomática cada vez más profunda entre Ottawa y Pekín.

Robert Lloyd Schellenberg había sido condenado en primera instancia a 15 años de cárcel, pero en este nuevo juicio el tribunal consideró que se trataba de una pena demasiado indulgente.

El lunes, Justin Trudeau declaró que era «muy preocupante» que una corte china haya condenado «arbitrariamente» a muerte a un ciudadano canadiense por cargos de tráfico de droga.

«Es muy preocupante para nosotros como gobierno, y debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte en casos como este», dijo en una conferencia de prensa.

JSL
JSL