Explosión de coche bomba en Afganistán deja 8 muertos
11 febrero, 2017
El magnate se compromete a respetar «una sola China»
11 febrero, 2017

En el Chopo / Susana San José y Tere Estrada en Fondeadora

Susana San José logró pagar la masterización, maquila, difusión y la presentación en vivo de su EP ‘Arraigo domiciliario’

Javier Hernández Chelico 

Un par de proyectos sonoros llenos de pasión, creatividad y arduo trabajo encontraron en Fondeadora el respaldo necesario para ver la luz.

Es oportuno rescatar algunos textos de esta plataforma dedicada a recolectar fondos para materializar proyectos artísticos: “Si tienes una gran idea dando vueltas por tu cabeza, en Fondeadora – https://www.kickstarter.com/ – podrás generar los recursos para que deje de ser sólo una idea.

“Buscamos proyectos de música, cine y video, fotografía, diseño, editorial y literario, ilustración y cómics, arquitectura y urbanismo, tecnología, arte y teatro, cultura, gastronomía, moda o cualquier otro campo creativo.”

Pero no está por demás saber que “En caso de que el proyecto no llegue a la meta establecida en el tiempo límite, el creador no recibe el monto recaudado y todas las contribuciones de los fondeadores son reembolsadas íntegramente”

Pues, bien, dos talentos femeninos consiguieron concretar sendos trabajos gracias a esta estrategia: primero fue Susana San José con su EP Arraigo domiciliario Vol. 1 quien logró la meta al conseguir que 102 mecenas –el nombre oficial es patrocinadores- se alivianaran y entre todos, juntaron la cantidad requerida para pagar la masterización, maquila, difusión y la presentación en vivo de Arraigo domiciliario.

Otro caso es Un blues en la penumbra, disco con música basada en la novela del mismo nombre escrita por Tere Estrada; este proyecto fue materializado con la complicidad de Fondeadora y, en este caso, 38 patrocinadores que consiguieron, de último momento, cubrir la cantidad estipulada.

Nos dice Tere “Logramos nuestra meta de recaudación… estamos felices. Estuvo cardíaco porque lo conseguimos el último día”. Un blues en la penumbra tendrá dos formatos: cd doble, uno con música y el otro con la novela; el segundo es un libro impreso con el código para bajar la música. Así, Susana San José cumplietó su sueño de tener una banda de rock, hacer discos y tocar en vivo; por su parte, Tere Estrada aumentó su bagaje musical y literario. Chido por ellas.

¿Y el rock en el Tianguis del Chopo, pa?

Las actividades musicales rocanroleras en vivo siguen suspendidas en el Tianguis del Chopo. Mientras, para que se calme la banda, en el Corredor se anuncia para todos los sábados de febrero “Tertulia y venta de tejidos a mano. Los nudos de Ramonita, presenta Rock &Knit”. Je je.

Y para hoy, está programada la presentación del libro Funky Gun escrito por Bruno Bellmer; los comentarios correrán a cargo de Ángel Sánchez, Hugo Serna, Ruin Andrade, Flavio Ugo, Temok Saucedo, Miranda Guerrero y modera Sandrah Mendoza.

Este compendio de relatos es para lectores que sepan pisar a fondo el acelerador y lean sin puntos ni comas y además sepan agacharse, porque los protagonistas tiran a matar entre sexo droga y rocanrol.

Y en otra lectura, encontré la palabra “procrastinador”, al buscar y encontrar su significado, pensé en lo terrible que sería para el Tianguis del Chopo tener un procrastinador a la cabeza. Salú.