Casi 64 mil afectados por lluvias en Guatemala
31 mayo, 2021
Repliegan policías con gases lacrimógenos a estudiantes de Mactumactzá
31 mayo, 2021

Cierra el portal ruso ‘Newsru’ por situación económica y política

Juan Pablo Duch

Al darle la espalda los principales anunciantes, la falta de ingresos por publicidad asfixió a Newsru.com –uno de los portales de noticias más antiguos del segmento ruso de Internet–, que este lunes se despidió por sorpresa de sus lectores de forma definitiva.

A pesar de las dificultades que tenía para cubrir gastos, en sus peores momentos como el de este año, el servicio seguía ofreciéndose de modo gratuito. No era propiamente un medio electrónico de oposición, pero no excluía ninguna información de Rusia y el mundo que pudiera representar interés para sus tres millones de lectores –de acuerdo con los datos de visitantes únicos del mes más reciente–, aun a riesgo de molestar muchas veces al Kremlin.

“Dejamos de funcionar por razones económicas, pero éstas se deben a la situación política en nuestro país. Después de 2014 (cuando se incorporó Crimea a Rusia) se hizo claro que se produjo un drástico cambio no sólo de la geografía y la política exterior, sino también de nuestra economía”, escribe el medio electrónico en su último editorial, anunciando su cierre.

Y lo explica así: “El panorama informativo que ofrecíamos (desde el 1 de agosto de 2000, cuando se inauguró) comenzó a contrastar tanto con el que presentan los medios de comunicación del Estado que, después de los sucesos de 2014, los grandes anunciantes dejaron de colaborar con nosotros, y los demás empezaron a distanciarse ya este año”.

Porque “con cada vez más frecuencia –sostienen– nos vimos obligados a escribir sobre la adopción de leyes restrictivas, que cualquier día nos podían afectar también a nosotros. Una y otra vez teníamos que marcar como ‘agentes extranjeros’ y ‘extremistas’ a gente digna de respeto y fuentes de información verídica. (…) Así, no podíamos seguir haciendo un trabajo de calidad”.

Las leyes obligan a que los medios de comunicación que operan en Rusia y reciben algún financiamiento del exterior, aunque sea en forma de donativo de un solo particular al margen de su nacionalidad, tengan que poner antes de que cada noticia algo así como hace Meduza.io, otro portal ruso de noticias cuya redacción optó por el exilio en Letonia cuando sus principales integrantes se salieron de Lenta.ru (al cambiar de dueño y de política editorial): “Esta información (o material) se creó y (o) difunde por un medio de comunicación extranjero que cumple funciones de agente extranjero y (o) persona moral que cumple funciones de agente extranjero”.

Fundado por los periodistas que salieron del canal de televisión NTV, cuando el Kremlin forzó al entonces magnate Vladimir Guzinsky (dándole a escoger entre cárcel o exilio en Israel) a vender a precio de saldo sus acciones a Gazprom, el monopolio del gas con participación pública mayoritaria, en los 21 años de su existencia, Newsru.com publicó un millón 172 mil 932 noticias, que forman parte de su archivo, por ahora disponible para quien quiera acceder.