Buenos Aires. La Justicia sobreseyó hoy a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la causa en la que era acusada de haber falsificado su título universitario de abogada.
El juez Claudio Bonadio parece haber puesto así punto final a una historia que se debatió en los tribunales en los últimos cinco años.
El magistrado cerró la causa iniciada por un ex juez de la Corte de la provincia de Corrientes, Ernesto Edmundo Reggi, que había hecho una denuncia penal contra la ex mandataria por los presuntos delitos de «usurpación de títulos» y «defraudación contra la administración pública».
Reggi sostuvo que Fernández de Kirchner se presentó en reiteradas oportunidades como «una abogada exitosa», pero advirtió que «tal título profesional nunca ha sido exhibido públicamente, a pesar de que su existencia fue puesta en tela de juicio por las más diversas personalidades del mundo jurídico y ciudadanos en general».
La Justicia consultó a la Universidad Nacional de La Plata sobre las condiciones de cursada, aprobación de materias y completud de la carrera por parte de la ex jefa de Estado.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata certificó que la ex presidenta se recibió allí y remitió la documentación al respecto.
Luego de esto, el juez Bonadio sobreseyó a la mandataria, aunque la medida es todavía apelable por el fiscal Carlos Rívolo.
En tanto, Fernández de Kirchner enfrenta cuatro causas en su contra. La ex jefa de Estado acusó al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, y al Poder Judicial de «fabricar» la causa penal por operaciones del Banco Central -en la que está procesada- con la intención de privarla de la libertad.