Monsiváis rompió el complejo entre lo culto y lo popular: Juan Villoro
20 junio, 2020
Detienen a un hombre por extorsión en Ciudad Valles
20 junio, 2020

Cifra de refugiados “se ha disparado enormemente”: Comar

El director de la Comar, Andrés Ramírez, dijo que de mil 296 personas que solicitaron esta condición en 2013, el 2019 cerró con más de 70 mil. En el primer tercio de 2020 el incremento fue de 34% respecto al mismo periodo del año anterior. Imagen tomada de @SEGOB_mx

Fabiola Martínez

A nivel mundial, México ocupa el lugar octavo en cuanto a solicitudes de refugio recibidas. En 2019 registró 70 mil 609 peticiones, cifra sin precedente en el país, y de enero a mayo pasado el acumulado era de 19 mil 211, con una baja en abril y mayo relacionada a la expansión del coronavirus.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la sociedad mexicana es abierta, solidaria y hospitalaria con quienes huyen por razones políticas y, más reciente, por la violencia perpetrada por grupos criminales y buscan protección en nuestro país.

“Nuestro gobierno considera que los migrantes en general y los refugiados en particular, como se ha demostrado a lo largo de la historia, es un elemento de suma importancia para enriquecer la cultura de los países de asilo destino, para hacerlos crecer espiritualmente y estimular su crecimiento social y económico”, señaló en un video difundido por la dependencia.

El director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez, recordó que la cantidad de refugiados que han llegado a nuestro país “se ha disparado enormemente”.

De mil 296 personas que solicitaron esta condición en 2013, el 2019 cerró con más de 70 mil. En el primer tercio de 2020 el incremento fue de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tanto, añadió, se hace un llamado al pueblo de México para que sea solidario, comprensivo y tenga empatía con la población que ha sido víctima de situaciones de represión, violencia generalizada, violación de derechos humanos y que se ven obligados a abandonar su país.

Dijo que las personas que llegan a México son parte de grupos vulnerables como mujeres, niños y adolescentes.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que se requieren cambios muy profundos para eliminar todas las formas de discriminación y exclusión social, y asumir que el fenómeno migratorio y la integración de personas de otros países en las comunidades no tiene marcha atrás, lo cual puede ser muy positivo para el crecimiento de la nación.

Mark Manly, representante de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que este año, en medio de la pandemia por Covid-19, que golpea tan duro al mundo, es también momento de pensar que “todo mundo cuenta” pero sobre todo en la solidaridad y en la empatía, para cuidarnos entre todos.

A su vez, en un comunicado, Gobernación destacó el reconocimiento de la Acnur al Estado mexicano por simplificar procedimientos para ciertos perfiles de casos con altas tasas de reconocimiento de la condición de refugiado.

Galo Mora Witt, escritor ecuatoriano refugiado en México, sostuvo que la tradición mexicana “tiene una maravillosa expresión solidaria” y “tuvo en el general Lázaro Cárdenas la puerta abierta, el corazón vivo para la gente que llegaba huyendo tras la derrota republicana en la guerra civil española”.