Gerardo Ortiz
Sigue en pie presentación de Gerardo Ortiz en la Fenapo, supone Imes
16 agosto, 2016
PAN impugnará elección de alcaldía en Tampico
PAN impugnará elección de alcaldía en Tampico
16 agosto, 2016

Ciudadanos apoyará a Rajoy sólo con sus condiciones

Ciudadanos apoyará a Rajoy sólo con sus condiciones
Dpa

Madrid. El partido liberal Ciudadanos advirtió hoy a Mariano Rajoy de que las condiciones planteadas a cambio de su apoyo para facilitar su investidura como jefe del Gobierno español son «innegociables».

El líder conservador consultará el miércoles a la cúpula de su formación, el Partido Popular (PP), los seis requisitos que le reclama Ciudadanos, que están relacionados con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

«Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero España seguirá bloqueada, sin un acuerdo que permita la investidura del presidente del Gobierno», dijo el portavoz de comunicación de Ciudadanos, Fernando del Páramo.

Entre las condiciones del partido liberal hay dos que causan malestar en el PP, según apuntó hoy el diario El Mundo. Una de ellas es que no haya dirigentes imputados por corrupción política y la otra, que se abra una comisión de investigación sobre el caso de corrupción que más ha golpeado la imagen del PP, el llamado «caso Bárcenas».

Se espera que Rajoy ponga, a su vez, algunas condiciones a lo planteado por Ciudadanos. Desde el partido encabezado por Albert Rivera aseguraron que no están dispuestos a negociar «contraofertas».

El líder del PP necesita el apoyo de otras fuerzas en el Congreso de los Diputados para ser investido predidente del Gobierno, ya que en las elecciones del 26 de junio quedó lejos de la mayoría absoluta, con 137 escaños de los 350 que tiene la Cámara.

El apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos le permitirían rozar la mayoría absoluta y, sobre todo, presionar al Partido Socialista (PSOE) para que se abstenga en la votación y le permita gobernar, algo a lo que hasta ahora se ha negado.

De momento, no hay fijada una fecha para una hipotética sesión de investidura. Ni siquiera existe la certeza de que se celebre si Rajoy no logra de antemano el compromiso de los socialistas de abstenerse.

La dirección del PSOE, con Pedro Sánchez al frente, no se mueve de su posición en contra de Rajoy pese a las declaraciones recientes de algunos de sus históricos, que pidieron abrir un debate para decidir si se permite o no el comienzo de la legislatura tras casi ocho meses de bloqueo político en España.

Hoy, el líder del partido en Cataluña, Miquel Iceta, dio otra vuelta de tuerca al sugerir que la alternativa a Rajoy podría ser otro candidato del PP, de otro partido o incluso un candidato independiente, según dijo en una entrevista al diario «El País».

«Hay que trabajar con lo que tenemos, nos guste o no el candidato es Mariano Rajoy», contestó hoy Ciudadanos, partido que durante la campaña electoral pidió la cabeza de Rajoy por los casos de corrupción que golpearon en los últimos años al PP.