Osorio pide a mujeres denunciar violencia en su contra
28 junio, 2017
CCT propone seis perfiles para conformar el comité para elegir al fiscal anticorrupción
28 junio, 2017

Ciudadanos y PSOE colaboran para reformar Constitución española

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy en Madrid. Foto Afp

Dpa

Madrid. Dos de los grupos más importantes de la oposición española, el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos, comenzarán a trabajar conjuntamente en un borrador de reforma de la Constitución española. Así lo acordaron hoy sus respectivos líderes, Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), en un encuentro que ambos mantuvieron en el marco de la ronda de contactos que inició el líder socialista esta semana tras ponerse de nuevo al frente de su partido.

«Los que queremos un marco constitucional moderno y avanzando tenemos la obligación de mejorar la Constitución», dijo Rivera en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión.

Según el político liberal, a partir de septiembre se pondrá en marcha una mesa formada por juristas de PSOE y Ciudadanos que empezarán a trabajar en el documento de reforma constitucional. La propuesta está abierta a representantes de otras formaciones políticas, apuntó. Tanto el PSOE, el partido más importante de la oposición, como Ciudadanos, cuarto en el Parlamento, están a favor de actualizar la Carta Magna española, aprobada en 1978. En el caso de los socialistas, abogan por una reforma que alumbre una España federal para solventar la situación que vive la región de Cataluña, inmersa en un proceso independentista.

El acuerdo alcanzado hoy está más centrado, sin embargo, en otros puntos de la Carta Magna como la limitación de los mandatos presidenciales y la eliminación de los aforamientos.

El conservador Mariano Rajoy, quien gobierna en España sin mayoría absoluta desde octubre, ha dejado en varias ocasiones la puerta abierta a una reforma constitucional, pero sin una propuesta clara.