Pronostican vientos de hasta 60 km/h en SLP
15 junio, 2021
«No puedo intervenir en la vida de los sindicatos», asegura López Obrador
15 junio, 2021

Colombia garantiza justicia ante homicidios durante las protestas

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, garantizó que los responsables de los homicidios durante las protestas antigubernamentales serán llevados ante la justicia. Foto Europa Press

Afp

Los responsables de los 21 homicidios ocurridos durante las protestas antigubernamentales en Colombia responderán ante la justicia, sean de las fuerzas de seguridad o civiles, garantizó este martes la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

«De esas 21 muertes, tiene que haber responsables, cualquiera que sea, si es de la fuerza pública o si es un civil que ocasionó esas muertes, tiene que tener su responsabilidad penal», afirmó Ramírez durante un evento en Madrid, donde se encuentra de visita.

«Hay investigaciones en cada caso por la fiscalía para determinar si fueron causadas por la fuerza pública o si han sido causadas por el vandalismo» durante las protestas, que se iniciaron el 28 de abril, y que para el gobierno se han visto infiltradas «por grupos minoritarios» que buscan causar «destrucción».

En un principio, la protesta iba dirigida contra un proyecto para aumentar impuestos a la clase media, que fue archivado ante la presión en las calles. Pero la represión policial avivó la llama hasta convertirla en un estallido social sin precedentes.

La canciller colombiana dijo que ya hay cuatro policías investigados, a quienes «se les ha incriminado por participación en muertes de algunas personas».

La fiscalía también ha identificado más casos en los «que puede haber habido ese abuso de autoridad y esa violación de derechos humanos y esos son policías que están hoy en investigación».

Mientras la fiscalía ha dado cuenta de esos 21 homicidios, al menos 61 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

Esta última institución entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos más de 500 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

El gobierno del presidente Iván Duque apuesta por «seguir estabilizando el país», en momentos en que «por fortuna ya se han reducido buena parte de los bloqueos» de carreteras, se congratuló Ramírez.

Su visita a Madrid, donde este martes se reunirá con su homóloga española, Arancha González Laya, se produce luego de su paso por Ginebra, donde vio a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.