Se emitirán tres cortes informativos durante comicios: Ortiz Pinchetti
3 junio, 2021
A un mes de la tragedia de la L12, Sheinbaum promete justicia
3 junio, 2021

Combate a corrupción, eje de política exterior; apoyo a ONG: Biden

David Brooks

El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a nivel mundial es pilar de su política exterior, ordenó la elaboración de estrategias para combatirla, afirmó que Estados Unidos será “lider por medio del ejemplo” pero que es una “misión para el mundo entero” y como parte de este esfuerzo continuará financiando a organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas de investigación en otros países.

Declarando que la corrupción ataca “las fundaciones de instituciones democráticas, impulsa e intensifica el extremismo y le faculta a los regímenes autoritarios corroer la gobernanza democrática”, el presidente Joe Biden proclamó que “la corrupción es un riesgo a nuestra seguridad nacional” y emitió una directriz para “establecer el combate a la corrupción como un interés centro de la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La directriz ordena a las diversas agencias de su gobierno elaborar recomendaciones para el combate contra la corrupción. Afirmó que “Estados Unidos liderará por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado, la lucha contra el flagelo de la corrupción. Pero esta es un misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes alrededor del mundo que están demandando gobernanza honesta y transparente”.

Altos funcionarios del gobierno de Biden en teleconferencia con periodistas señalaron como parte de este esfuerzo contra la corrupción, Estados Unidos “continuará financiando a las ONG y a periodistas de investigación” que se dedican a este rubro. Afirmaron que “la manera en que la corrupción es expuesta es a través del trabajo de periodistas de investigación y de las investigaciones por ONG” y que se está evaluando que más se puede hacer “para apoyar a estos actores”.

Aunque no hicieron mención de ningún pais en particular, señalaron que esta prioridad se verá reflejada en la política exterior, incluyendo en las Américas. Uno de los altos funcionarios indicó que ‘lo veremos en este hemisferio, el combate a la corrupción forma parte esencial de la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional la próxima semana”, refiriéndose a la gira que realizará a México y Guatemala. Agregó que la “anticorrupcion en la región es un enfoque mayor para la administración y será un enfoque de todas sus conversaciones mientras este viajando”.

El pasado 6 de mayo el gobierno mexicano envió una nota diplomática a su contraparte estadunidense en la cual solicita aclarar el financiamiento otorgado por una agencia de la nación vecina a “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, considerada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como un grupo opositor con fines políticos.