Revisan Puebla y Morelos rutas de evacuación del Popocatépetl
10 abril, 2019
Netflix lanza canal de comedia en SiriusXM
10 abril, 2019

Combates en Trípoli; huyen miles de refugiados

Fuerzas leales al gobierno libio se enfrentan hoy con tropas bajo las órdenes del comandante Khalifa Haftar. Foto: Afp

Reuters

Trípoli. Fuerzas procedentes del este de Libia y tropas leales al gobierno de Trípoli combatían el miércoles a las afueras de la capital del país norteafricano, mientras miles de residentes huían de los enfrentamientos.

Las fuerzas orientales del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), a las órdenes del comandante Khalifa Haftar, mantenían sus posiciones en los suburbios, a unos 11 kilómetros al sur del centro. Contenedores de acero y camionetas con ametralladoras bloqueaban su camino hacia la ciudad.

Los residentes reportaron el sobrevuelo de aviones del LNA sobre Trípoli, mientras la artillería antiaérea disparaba a su paso. Sobre el terreno, las fuerzas de Haftar combatían a los soldados del primer ministro, Fayez al-Serraj, en el antiguo aeropuerto internacional, dijeron testigos.

Un reportero de Reuters en el centro de Trípoli podía escuchar los intercambios de disparos.

Naciones Unidas dijo que había al menos 4 mil 500 residentes de Trípoli desplazados, que escaparon en su mayoría de viviendas en las zonas de conflicto hacia distritos más seguros. Muchos más estaban atrapados, aseguró.

Más temprano en el año, las fuerzas del LNA abandonaron su bastión en el este de Libia y se hicieron con el control del sur, escasamente poblado pero rico en petróleo, antes de poner rumbo a Trípoli, donde tiene su sede el gobierno reconocido internacionalmente.

Libia ha estado sumida en la división y la anarquía desde el derrocamiento en 2011 del otrora hombre fuerte del país, Muammar Gaddafi, que gobernó durante más de cuatro décadas, antes del triunfo de una revuelta apoyada por Occidente.

Desde entonces, las facciones políticas y armadas han intentado hacerse con el control de la riqueza petrolera de Libia, en medio de una división entre gobiernos rivales en el este y el oeste ligados a alianzas militares volátiles tras una batalla por Trípoli en 2014. La ONU quiere juntar a ambas partes y planear una elección y una salida del caos.

JSL
JSL