Uruguay vence 2-0 a Bolivia y pasa a cuartos de final en la Copa América
24 junio, 2021
CIDH pide liberación inmediata de cuatro opositores en Nicaragua
24 junio, 2021

Con drones y perros buscan sobrevivientes del edificio colapsado de Miami

Afp,  Ap y Reuters

Miami. Al menos una persona murió y unas 99 estaban desaparecidas en Florida tras derrumbarse parcialmente un edificio residencial de 12 pisos frente al mar cerca de Miami, donde equipos de rescate buscaban a sobrevivientes entre los escombros con la ayuda de drones y perros.

Los perros no han dado indicios de haber olfateado a alguien con vida, señalaron medios locales.

Un ala del condominio de 12 pisos se derrumbó alrededor de la 1:30 de la madrugada en la comunidad de Surfside, al norte de Miami Beach.

Unos 55 departamentos de los 130 que tenía el complejo Champlain Towers quedaron reducidos a escombros.

El jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo que algunas personas pudieron salir por sus propios medios, por las escaleras, mientras otras debieron ser rescatadas desde los balcones del edificio construido en 1981.

“Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas”, indicó el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

Agregó: “No quiero crear falsas expectativas. Es una situación muy trágica para esas familias y para la comunidad”.

Aún se desconocen las causas del derrumbe y se descartó una explosión accidental o provocada. Se ignora el número exacto de personas que estaban dentro del edificio, indicó la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman, pues estaba habitado tanto por residentes permanentes como por personas que pasaban ahí temporadas.

Al menos 18 latinoamericanos están desaparecidos, entre ellos nueve argentinos y tres uruguayos.

La cuñada del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos pequeños así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller paraguayo Euclides Acevedo.

Los familiares del mandatario viajaron a Miami para recibir la vacuna contra el Covid-19, confirmó la cancillería paraguaya a CNN. Otros cinco paraguayos, incluidos tres menores, también están desaparecido.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte y Heyman aseguró que los esfuerzos se concentran en el rescate de posibles víctimas entre los escombros,asistidos por drones y perros, con la participación de policías y bomberos. La búsqueda podrían durar una semana.

Horas después del derrumbe, los rescatistas intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso, los socorristas rescataron a una mujer y su hijo, pero la pierna de la mujer tuvo que ser amputada para sacarla, dijo Frank Rollason, director de Gestión de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, reportó el Miami Herald.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habló por teléfono con el presidente Joe Biden, quien “ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil”.