Asesinan a candidato de Asamblea Constituyente venezolana
30 julio, 2017
Maduro emite el primer voto para elegir la Constituyente
30 julio, 2017

Condenan a militar israelí que asesinó a atacante palestino herido

Dpa

Tel Aviv.  Un tribunal militar israelí ratificó hoy la condena a 18 meses de prisión impuesta al soldado Elor Azaria por haber matado a un atacante palestino herido, un caso que ha causado una profunda división en la sociedad israelí.

El tribunal desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa al mantener un dictamen anterior según el cual Azaria no actuó en defensa propia sino motivado por el deseo de venganza.

El tribunal también rechazó un recurso de apelación presentado por la fiscalía miliar que considera que la condena era demasiado leve y que debía prolongarse la estancia en prisión del soldado. Sin embargo, es probable que Azaria intente recurrir la decisión del tribunal militar ante la Corte Suprema de Justicia o pida el indulto al jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, también puede indultar al soldado, pero probablemente espere a conocer primero la decisión de Eisenkot.

Azaria, de 21 años, fue declarado culpable de homicidio en enero pasado por haber matado a tiros, en marzo de 2016 en la ciudad cisjordana de Hebron, al palestino Fatah al Sharif, también de 21 años, que yacía herido en el suelo después de haber abatido durante un tiroteo con soldados a los que había atacado.

Muchos israelíes consideran a Azaria como un héroe y exigen que el soldado sea indultado, demanda compartida por el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros dirigentes políticos israelíes.

Otros consideran que Azaria es un criminal. Moshe Yaalon, quien era ministro de Defensa cuando ocurrió el incidente, ha dicho que Azaria violó con su comportamiento las normas éticas del Ejército israelí