Inaugura Mancera estación del Metro dedicada al box
13 mayo, 2017
Microsoft reactiva una actualización para enfrentar ciberataque
13 mayo, 2017

“Si hay condiciones”, Norcorea estaría abierto a negociar con EU

Corea de Norte reveló el 5 de mayo un supuesto complot respaldado por la CIA estadunidense para matar a su líder Kim Jong Un. Foto Ap

Ap

Pekín. Una diplomática jerárquica norcoreana dijo este sábado que Pyongyang estaría dispuesto a negociar con el gobierno del presidente Donald Trump “si se dan las condiciones”.

Choi Sun-hee, la diplomática norcoreana a cargo de las relaciones con Estados Unidos, habló brevemente con la prensa antes de abordar su avión en Pekín hacia Pyongyang. Venía de Noruega, donde encabezó una delegación que se reunió con ex funcionarios y académicos estadunidenses.

Choi no dijo cuáles eran las condiciones norcoreanas, pero sus declaraciones plantean la posibilidad de que los dos países regresen a la mesa por primera vez desde 2008, cuando fracasaron las conversaciones entre seis naciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Trump abrió la puerta a las negociaciones hace semanas, cuando dijo que se sentiría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Las tensiones se agravaron recientemente cuando el gobierno de Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” para detener el programa nuclear norcoreano, incluso un ataque militar. Corea del Norte a su vez prometió responder con un contrataque nuclear devastador, reiterando una amenaza que ha formulado varias veces en el pasado.

Últimamente, Corea del Norte ha arrestado a dos académicos estadunidenses y revelado una supuesta conjura respaldada por la CIA para asesinar a Kim. Choi no aludió este sábado a los estadunidenses detenidos.

En Noruega, Choi se reunió con ex funcionarios y académicos estadunidenses en las llamadas conversaciones de “segunda vía”. Éstas abarcan una serie de asuntos bilaterales nucleares y de seguridad, se realizan de manera intermitente y constituyen una oportunidad informal para que las partes intercambien opiniones e inquietudes.