abuelas
Recuperan a nieto de fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo
6 noviembre, 2015
Guerrero
Exigen libertad de promotor de policía comunitaria en Guerrero
6 noviembre, 2015

Confirma OPAQ que el EI usó gas mostaza en Siria

Siria

Una imagen difundida en una página web del EI muestra a sirios frente a una mezquita en la provincia de Homs. Foto Ap / Archivo

Por Afp

Beirut. El grupo Estado islámico (EI) fue acusado este viernes por organizaciones sirias de haber utilizado armas químicas, tras un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que confirmó que se utilizó gas mostaza durante combates en agosto.

Por otro lado, en el centro de Siria el régimen de Bashar al Assad perdió la última de sus posiciones conquistadas el mes pasado con la ayuda de la aviación rusa, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La OPAQ ya había denunciado que otra arma química, el gas de cloro, fue «probablemente» utilizado en marzo en Idleb.

«El equipo pudo confirmar con la mayor certeza que por lo menos dos personas resultaron expuestas al gas mostaza y que es muy probable que los efectos del arma química haya provocado la muerte de un niño», indicó la OPAQ en un comunicado.

Para el director de la OSDH, Rami Abdel Rahmane, fue el «Estado Islámico el que utilizó gases tóxicos durante su ataque el 21 de agosto contra Marea», una localidad siria fronteriza con Turquía y en manos de los rebeldes.

Presente en la localidad el día del ataque, un periodista de Shahba Presse (agencia pro-rebelde), Mamun al Jatib, indicó por internet: «sabemos que fue el EI pues todos los obuses eran lanzados desde el este de Marea y esta región estaba totalmente en manos del EI».

Y para otro militante, Nazir al Khatib, «este informe llega muy tarde y no es suficiente, pues no designa al EI como responsable de los disparos de gas mostaza».

El EI trataba desde hace meses de tomar Marea, considerado como la mayor reserva de rebeldes y de armas en la provincia de Alepo.

En la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, otro equipo de expertos concluyó que en los «incidentes de marzo de 2015 hubo al parecer utilización como armas de uno o varios agentes químicos, como el gas de cloro», afirma el comunicado de la OPAQ.