González Iñárritu estrenará corto 3D sobre migrantes en Cannes
12 mayo, 2017
Lighthizer, “pieza que faltaba” para revisar TLCAN: Videgaray
12 mayo, 2017

Confisca Panamá 13.8 mdd por escándalo ‘Lava Jato’

De acuerdo con declaraciones de implicados, el panameño José Domingo Arias habría recibido para su campaña presidencial de 2014 fondos de Odebrecht. Foto tomada de www.archivoelectoral.org

Dpa

Ciudad de Panamá. El Ministerio Público de Panamá confirmó hoy que han sido confiscados 13.8 millones de dólares del caso de corrupción Lava Jato, que estalló en Brasil en 2014 e involucra a figuras del gobierno del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, en rebeldía judicial.

El anuncio fue hecho en medio de revelaciones publicadas en Brasil sobre presuntos pagos de cuantiosas sumas de dinero de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial del derechista partido Cambio Democrático (CD), quien fue derrotado en las urnas en mayo de 2014.

En febrero de este año, Arias indicó que las contribuciones privadas recibidas por su campaña presidencial «fueron manejadas en estricto apego al artículo 209 del Código Electoral que obliga a su registro y reporte al Tribunal Electoral».

No obstante, los fiscales panameños analizan las delaciones premiadas de los publicistas Joao Santana, Mónica Moura y André Luis Santana, quienes comparecieron el 6 de marzo al Ministerio Público de Brasil, e incriminaron a ex funcionarios del gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli.

El contenido de esas declaraciones fue divulgado el jueves en Brasil e incriminan directamente al ex mandatario. Según esas versiones, medio millón de dólares fue entregado a Moura de manos de Martinelli en la Presidencia de la República. El resto, 16 millones, salió del bolsillo de la constructora Odebrecht.

Sin embargo, Martinelli, quien desde hace meses permanece en Miami, Estados Unidos para eludir procesos judiciales, desmintió a Santana y retó al presidente Juan Carlos Varela a que aclare las acusaciones en su contra formuladas por el abogado y político Ramón Fonseca Mora en el escándalo financiero Papeles d Panamá.

El escándalo Papeles de Panamá estalló en abril de 2016, a causa de una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de la entrega de 2.6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

«A nosotros nos acusa un arrepentido. A él, lo acusa su propio amigo del alma», escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario, en alusión al señalamiento de Fonseca Mora contra Varela, de haber recibido dinero de Odebrecht, luego de ser beneficiado con contratos para la construcción de obras de ingeniería.

En el escándalo de soborno de Odebrecht, en el que fueron utilizados fondos para la compra de un helicóptero, aparece involucrado el hermano de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo.

No obstante, Saint Malo negó tener nexos comerciales con su hermano y dio su apoyo al trabajo del Ministerio Público en contra de la corrupción que afecta la imagen del Estado panameño.