Jornada de enfrentamientos en Reynosa deja varios muertos
17 febrero, 2017
Alistan consejo nacional del PRI rumbo a elecciones
17 febrero, 2017

Conflictos de Siria y Ucrania no habrían ocurrido con Trump: Johnson

Boris Johnson, ministro de Exteriores de Reino Unido, durante una mesa redonda en el primer día de la 53a Conferencia de Seguridad de Múnich. Foto Afp

Dpa

Múnich. La falta de determinación de Estados Unidos y Europa posibilitaron el estallido de conflictos en Siria y Ucrania, opinó hoy el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

«Lamentablemente esto ocurre ante todo porque fracasamos como gobiernos», dijo Johnson en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«El problema de Siria, por ejemplo, no lo arreglamos al comienzo y nos mantuvimos en un segundo plano. Esto no hubiera pasado con el nuevo gobierno de Trump», se mostró convencido Johnson, quien tiene buenas relaciones con el presidente estadunidense.

Johnson insistió en que Occidente no puede hacer la vista gorda cuando se están cruzando líneas rojas. Si el gobierno de Siria arroja bombas de metralla contra su propio pueblo, entonces tienen que pagar por ello, dijo.

Europa y Estados Unidos tampoco pueden aceptar que un país penetre en otro y ocupe una parte, señaló en alusión a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El defensor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea recordó, por otra parte, que en los estatutos de la OTAN figura que la alianza debe asegurar el libre comercio. «¿Quién necesita para eso la UE si tenemos la OTAN?», se preguntó.