Diputados inician periodo extraordinario para abordar Guardia Nacional
16 enero, 2019
Cambio por San Luis interpone amparos contra alza a la tarifa del transporte público
16 enero, 2019

Conservadores asumen el gobierno en Andalucía

Al intervenir por primera vez ante el Parlamento andaluz, el líder regional de Vox, Francisco Serrano dijo que su partido vino "a dar respuesta a muchos españoles y andaluces indignados". Foto: Afp / Archivo

Afp

Sevilla. El candidato del conservador Partido Popular (PP) Juan Manuel Moreno fue investido este miércoles como presidente regional de Andalucía, la región más poblada de España y feudo socialista por 36 años, gracias a los votos del partido de ultraderecha Vox.

Juan Manuel Moreno, que presidirá un Ejecutivo compuesto por miembros del PP y del partido liberal Ciudadanos, fue elegido gracias a los votos de 59 diputados regionales de los 109 que componen el Parlamento andaluz.

Moreno logró la mayoría gracias a los 12 votos de Vox, formación que firmó la semana pasada un pacto de investidura con el PP, pero que no entrará en el nuevo gobierno.

Vox sacudió a España tras conseguir 11% de votos en las elecciones andaluzas de diciembre y lograr que la extrema derecha entrara por primera vez a un parlamento regional desde el restablecimiento de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Los observadores políticos especulan con que pueda reeditarse el pacto de derechas en Andalucía, para tomar el control en otras regiones o alcaldías, incluso a nivel nacional en unas eventuales legislativas que se celebrarán a más tardar en 2020.

Al intervenir por primera vez ante el Parlamento andaluz, el líder regional de Vox, Francisco Serrano, señaló este miércoles que su partido vino «a dar respuesta a muchos españoles y andaluces indignados, que no se sentían representados por ningún partido político».

«Vox ha sido la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista» en la región que el partido del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, dirigía sin interrupción desde 1982, afirmó Serrano.

«En Andalucía lo que ha ocurrido es que se ha cruzado una frontera que existe en Europa y es que no se puede pactar con la ultraderecha», señaló a su vez Pedro Sánchez durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo.

Partido ultranacionalista, antiinmigración y antifeminista, Vox ha generado indignación al impulsar la derogación de leyes contra la violencia de género, una causa nacional hasta ahora apoyada unánimemente por la clase política española.

El martes, miles de personas se manifestaron contra Vox en decenas de ciudades en todo el país convocadas por organizaciones feministas bajo el lema «Ni un paso atrás en igualdad».

JSL
JSL