Fidel Castro habla de su eventual muerte y pide mantener sus ideas
20 abril, 2016
Paran vocacionales del IPN
Paran vocacionales del IPN
20 abril, 2016

Contabilizan 507 fallecidos por sismo en Ecuador

Desastres luego del sismo en Las Palmas, Ecuador. Foto Ap

Por Dpa

Quito. La Fiscalía General del Ecuador contabilizó hoy la cifra de 507 fallecidos por el terremoto que se registró en el país el pasado sábado y señaló que, de ellos, 499 han sido identificados y entregados a familiares y ocho no están identificados.

La fiscalía detalló que del grupo de fallecidos hay once extranjeros identificados: tres colombianos, tres cubanos, dos canadienses, uno de República Dominicana, uno de Reino Unido y uno de Irlanda.

Adicionalmente la Secretaría de Gestión de Riesgos tiene contabilizados 4 mil 605 heridos y 107 personas desaparecidas.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Corea, valoró los daños materiales del sismo en tres mil millones de dólares, lo que equivale al tres por ciento del Producto Interno Bruto de Ecuador, según dijo luego de un recorrido por las zonas afectadas.

La ayudad internacional se incrementó hoy con la llegada de un mayor número de expertos de 20 países que se contabilizan en 941 rescatistas, bomberos, médicos y especialistas.

«Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos.

Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento», escribió en su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

El diplomático recibió hoy la visita del secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, quien recorrerá el miércoles las poblaciones destruidas y definirá el tipo de ayuda que ofrecerá la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy al presidente ecuatoriano que su gobierno hará «todo lo posible» para ayudar al país andino luego del terremoto. Obama llamó por teléfono a Correa para «transmitirle las condolencias del pueblo estadunidense por las pérdidas de vidas causadas por el terremoto del pasado 16 de abril», según explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En tanto, la movilización nacional por entregar ayuda a los compatriotas afectados creció con niveles inusitados y miles y miles de toneladas de alimentos, agua y frazadas fueron trasladadas en convoyes a las ciudades de la provincia de Manabí.

Hoy se tuvo el registro de dos hombres, dos niñas y una mujer rescatados con vida tras permanecer más de 50 horas atrapados en los escombros de las ciudades de Portoviejo y Manta.

Un fuerte temblor de magnitud 5.2 fue sentido en la tarde del miércoles con lo que las réplicas suman hasta ahora 429, aunque han empezado a descender su periodicidad, dijo el Instituto de.

El terremoto de Ecuador se produjo el sábado 16 de abril a las 18:58 con una magnitud de 7.8 y asoló a nueve poblaciones ecuatorianas.