‘Ingenuity’ presenta fallas al sobrevolar superficie de Marte
27 mayo, 2021
Denuncia Cuba reuniones virtuales entre disidentes y funcionarios de EU
27 mayo, 2021

Continúa escalada violenta de oposición ultraderechista en Argentina

Un grupo ultraderechista se manifestó violentamente en la residencia de Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, Argentina. Foto Tomada del Twitter @bordet

Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. Mientras los nuevos contagios por coronavirus alcanzaron a poco más de 41 mil personas en todo el país en 24 horas, en medio de una violenta campaña de la oposición de la derechista alianza Cambiemos que se niega a cumplir las medidas de emergencia e incita a la población a salir a las calles, un grupo de militantes de un minoritario movimiento ultraderechista Republicanos Unidos se manifestaron violentamente ante la residencia del oficialista gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y amenazaron con incendiar las casas de sus funcionarios, colaborando con la escalada violenta de los opositores.

Esto sucedió el pasado 25 de mayo, pero el atentado contra una sede partidaria del oficialista Frente de Todos en Bahía Blanca y otros hechos y marchas minoritarias llamando a la desobediencia civil donde periodistas de distintos medios aquí y en la provincia de Santa Fe fueron amenazados e incluso atacados, silenció otras informaciones.

Ante esta situación diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos, El Frente de Todos y la Juventud Peronista, entre otros sectores, repudiaron esta acción como un atentado a la democracia, en momentos en que el gobernador está aislado en su casa víctima del coronavirus.

La violencia «a través de una manifestación, intimidación o escrache (señalamiento) nunca es la forma de construir mejores soluciones para una sociedad que está atravesada por una pandemia que requiere tomar medidas para preservar la salud y vida de las personas en primer lugar», dijeron en un comunicado. También hubo repudios de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y personalidades políticas señalaron la irresponsabilidad criminal de estos actos en momentos “tan trágicos”.

Por otra parte, en la provincia de La Rioja también la oposición intentó producir una “pueblada” contra las restricciones impuestas en estos días por la administración nacional a lo que adhirió el gobernador, Ricardo Quintela.

En declaraciones al portal Política Argentina, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Teresa Madera, sostuvo que se gesta “desde la oposición un clima de malestar y zozobra que viene a enervar a una mucha gente que la está pasando mal por la pandemia, que todos sabemos que se trata de una situación a nivel mundial”.

Espionaje durante el macrismo

En otro asunto, el país asiste sorprendido a las revelaciones sobre lo actuado por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bulrich durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, al aparecer involucrada en la serie de espionajes, extorsiones, y persecución política y ligada a varios ex funcionarios hoy procesados.

De acuerdo a una cantidad de datos, incluyendo fotografías que se encontraron en los registros de reuniones, investigados por el equipo de periodistas del portal El Destape, Bullrich se reunió en forma secreta, violando normas específicas con funcionarios de Inteligencia, varios de ellos hoy procesados entre ellos con el ex espía Marcelo D’Alessio detenido en la causa por espionaje, extorsión y persecución de opositores, entre los cuales figura la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner .

Asimismo se registran sus encuentros con Fabian Rodríguez Simón, (Pepín) quien al descubrirse su participación en los mayores escándalos judiciales de la anterior administración de Cambiemos, se fue a Uruguay a pedir asilo político, pero la justicia de ese país rechazó su primer pedido de Hábeas Corpus. Bullrich mantuvo reuniones con la directiva de la Agencia Federal de Inteligencia también procesados en otra causa por espionaje, y su situación se complica con el paso de las horas.

El viceministro de Justicia Juan Martín Mena dijo a la radio de El Destape que Bullrich tuvo “un rol coordinador” en el espionaje ilegal, recordando que además de D’Alessio, están implicados “el ex fiscal (hoy suspendido) Juan Ignacio Bidone, con el operador Daniel Santoro (periodista de Clarín) y con cada uno de los espías. Es la banda completa»,

Mena consideró que «puede ser casual una reunión, pero cuando uno repasa que (Bullrich) se reunió con la banda completa queda claro su rol coordinador».