Arranca distribución de vacunas de CanSino envasadas en México
22 marzo, 2021
Diputados debatirán resolución del INE contra sobrerrepresentación
22 marzo, 2021

Continúan crímenes contra defensores ambientalistas en Honduras

En Honduras, varios defensores del medio ambiente han sido asesinados por oponerse a proyectos invasivos. Foto Google Maps

Ap

Tegucigalpa. Los crímenes contra líderes ambientalistas e indígenas en Honduras no paran. La noche del domingo, en el norteño departamento de Cortés, se registró el asesinato del líder lenca Juan Carlos Cerros Escalante, de 41 años, y la mañana de este lunes las autoridades arrestaron a uno de los supuestos responsables.

El hecho se registró frente a la iglesia Católica en la comunidad de Nueva Granada, entre los municipios de Chinda, Santa Bárbara y San Antonio Cortés, en el departamento de Cortés, cuando el ambientalista regresaba de la casa de su madre.

Betty Vásquez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), declaró a The Associated Press que Cerros era agente pastoral de la Iglesia Católica y que al momento del crimen iba junto a sus hijos, quienes presenciaron la muerte de su padre.

Cerros lideraba el movimiento local denominado “Comunidades Unidas” que aglutina los grupos aledaños al río Ulúa de Chinda y San Antonio Cortés, que defienden la afluente contra el proyecto hidroeléctrico El Tornillito en esa zona.

“Condenamos el asesinato de un defensor y un compañero más. No es justo. No es posible que por defender un territorio se te criminalice, te persigan y luego te quiten la vida. A este crimen le damos la valoración que es un asesinato político”, expresó Vásquez.

Por su parte, el inspector de la Policía Nacional, Juan Sabillón, responsable de la región noroccidental, dijo a la AP que “estamos realizando las investigaciones y tenemos a varias personas plenamente identificadas”.