Incendio en Escobedo, NL consume 50 tejabanes
31 enero, 2016
Servicios Municipales de Soledad amplió horarios de recolección de basura
31 enero, 2016

Conversaciones de paz de Siria, bajo presión tras ataque en Damasco

Un ataque en Siria dejó un saldo de al menos 60 personas muertas. Foto Reuters

Por Reuters

Ginebra. El principal grupo de la oposición siria se reunió el domingo por primera vez con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, pero el proceso de paz se encontró con un obstáculo de inmediato después de que atacantes de Estado Islámico mataron a más de 60 personas en explosiones cerca de la principal mezquita del país.

Representantes de la Comisión Superior de Negociación, respaldada por Arabia Saudita y que incluye a militantes y políticos que se oponen al presidente Bashar al-Assad, advirtieron que podrían retirarse de las conversaciones en Ginebra, a menos que se alivie el sufrimiento de civiles en el conflicto que ya dura cinco años.

El jefe de la delegación del Gobierno sirio dijo que las explosiones en Damasco, que el Ministerio del Interior atribuyó a un coche bomba y a dos atacantes suicidas, meramente confirmaban el vínculo entre la oposición y el terrorismo, pese a que Estado Islámico fue excluido de las conversaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó el domingo a ambas partes a seguir con el proceso de paz en Ginebra pese a los ataques y afirmó que si no se logra un acuerdo negociado, el conflicto podría abarcar fácilmente a todo Oriente Medio.

«En vista de la insistencia del régimen (sirio) y de sus aliados en violar los derechos del pueblo sirio, la presencia de la delegación en Ginebra no tendría justificación y la Comisión Superior de Negociación podría retirar a su equipo de negociación», dijo a través de un comunicado en Internet el coordinador del grupo opositor, Riad Hijab.

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques del domingo en el distrito Sayeda Zeinab de Damasco, según Amaq, una agencia de noticias que respalda al grupo militante.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que la cifra de fallecidos supera las 60 personas, incluyendo a 25 combatientes chiíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las conversaciones -las primeras en dos años- estaban pendientes desde hacía tiempo y llamó a las partes a colocar al pueblo sirio en el corazón de las negociaciones.

Naciones Unidas dijo que el objetivo es sostener seis meses de negociaciones, buscando primero un cese al fuego y posteriormente trabajar para un acuerdo político para poner fin a la guerra en que han muerto más de 250 mil personas, que ha provocado el desplazamiento de más de 10 millones de personas y atraído a potencias globales.

La delegada de la oposición Bassma Kodmani negó que su facción estuviera lista para negociar. «Sólo vinimos a Ginebra tras recibir garantías y compromisos y tenemos promesas precisas de que (…) habría avances serios en la situación humanitaria. No podemos comenzar negociaciones políticas hasta que veamos esos gestos», dijo en una conferencia de prensa.

El jefe de la delegación del Gobierno sirio en Ginebra, Bashar al-Jaafari, dijo que el Gobierno estaba considerando medidas como la creación de corredores humanitarios, ceses al fuego y la liberación de prisioneros, pero sugirió que podrían ser resultado de las conversaciones, no antes de ellas.

Un ataque en Siria dejó un saldo de al menos 60 personas muertas. Foto Reuters

Un ataque en Siria dejó un saldo de al menos 60 personas muertas. Foto Reuters