nueva regla
Protestan cubanos por nueva regla de visa de Ecuador
27 noviembre, 2015
evaluación
Despliegan 5 mil policías en Oaxaca por evaluación docente
27 noviembre, 2015

Convocan Ong a la marcha global por el clima

marcha

Vigilancia en París tras los ataques terroristas y en el marco de la reunión de la COP-21 en esta ciudad francesa. Foto Reuters

marcha

Vigilancia en París tras los ataques terroristas y en el marco de la reunión de la COP-21 en esta ciudad francesa. Foto Reuters

Por Laura Poy Solano

México, DF. Organizaciones ambientalistas, de campesinos, civiles y religiosas, convocaron a participar en la marcha global por el clima que se realizará este domingo en más de 150 ciudades del mundo para exigir a los gobiernos que asistan a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se alcancen acuerdos para aplicar medidas no sólo de mitigación, sino de transformación de un modelo económico en el que se privilegia «el derroche, la explotación, la desigualdad y el consumo desmedido».

En conferencia de prensa representantes de organizaciones integrantes del Colectivo Clima 21, en la que participan más de cien agrupaciones de diversos países, destacaron que la reunión multinacional, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia, definirá una agenda de remediación en la que no pueden quedar excluidos los planteamientos alternativos para el rescate y preservación del medio ambiente.

José Martín Velázquez, de la organización Sin maíz no hay país, y Mariana Gómez, del Centro de Estudios Ecuménicos, alertaron que hasta la fecha el gobierno mexicano no ha dado a conocer «con qué postura acudirá a la COP21 sobre el tema de los bonos de carbono y la aplicación de nuevas tecnologías, de las cuales no se sabe si realmente son limpias».

Tras reiterar que este domingo a las 11:00 horas se convocará a la ciudadana que se sumen a una marcha que partirá del Monumento a la Revolución para dirigirse al Senado y de ahí al Monumento a la Madre, señalaron que los efectos del cambio climático afectan principalmente a la población más pobre, que también podría sufrir las consecuencias de los acuerdos de la COP21 en el que podría establecerse un nuevo precio a los bonos de carbono, por lo que afirmaron «no descartamos que esto sea visto por las grandes empresas u trasnacionales sólo como un buen negocio».

Destacaron que hay «mucha preocupación» por diversos temas, entre ellos la posibilidad de que el llamado Fondo Verde del Clima, en el que se canalizarán los recursos públicos de los Estados para las acciones de mitigación global, «podría quedar en manos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional».