Actitud muy digna la de Padrés: Zavala
10 noviembre, 2016
Raúl Castro también felicita a Trump
10 noviembre, 2016

Corea del Norte pide a Trump cambio de política

Corea del Norte advirtió que Donald Trump tendrá que tratar con un “estado nuclear”. Foto Ap

Afp

Seúl. Corea del Norte advirtió este jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su futuro gobierno tendrán que tratar con un «estado nuclear» y calificó los intentos estadunidenses de desnuclearización de «ilusión obsoleta».

«Si hay algo que el gobierno de (Barack) Obama hizo es poner en grave peligro la seguridad del continente americano», escribe Rodong Sinmun, diario del Partido de los Trabajadores, en un editorial sin referirse directamente a Trump.

«Lega al nuevo gobierno la carga de tener que hacer frente al estado nuclear del Juche», la doctrina ideológica norcoreana centrada en la noción de «autosuficiencia».

Desde su primera prueba nuclear de 2006, Corea del Norte sufrió cinco tandas de sanciones de la Organización de Naciones Unidas. Después del quinto ensayo, efectuado en septiembre, el Consejo de Seguridad del organismo internacional debate nuevas penas.

El coordinador de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, declaró a finales de octubre que tratar de convencer a al gobierno de Pyongyang de que renuncie a su programa nuclear.

Bajo la presidencia de Barack Obama, Washington se mostró inflexible en el rechazo a una Corea del Norte nuclear, al revisar todo diálogo a un compromiso, verificable, del país con la desnuclearización.

Trump no ha especificado durante la campaña cuál será su política con relación a Corea del Norte, pero dio a entender que estaba abierto a entablar negociaciones con el dirigente norcoreano Kim Jong-Un.