GM producirá 9 millones de mascarillas en México; donará una parte a SLP
14 abril, 2020
Inicia la ampliación del puente Pemex en SLP capital
14 abril, 2020

Covid-19: presidente chino se dice listo para compartir experiencias

Xi Jinping, presidente chino. Foto Xinhua vía Afp/Archivo

Xinhua, Afp, Europa Pres y Reuters 

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer que su gobierno está listo para continuar con el intercambio de experiencias en la prevención y el control del Covid-19, como la actual escasez de suministros médicos en conversaciones con varios líderes mundiales.

Xi expresó su apoyo a su par finlandés, Sauli Niinisto, en la lucha contra el coronavirus y le reiteró que sólo con los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional se superará la epidemia.

En la conversación telefónica, comentó que China está lista para trabajar con otros países a impulsar la salud pública global y agregó que su gobierno priorizará a la restauración y aumento de la capacidad de producción de suministros médicos contra el virus.

Después de vencer a la pandemia, Xi sugirió a Niinisto que ambas naciones reanuden intercambios en innovación científica, tecnológica, información, comunicaciones y ciencias de la vida, entre otros, para impulsar el continuo progreso.

Niinisto agradeció el apoyo de China con Finlandia y resaltó la cooperación de Xi con la Organización Mundial de la Salud y los países europeos, así como su impulso a la cooperación mundial para la seguridad en salud pública en el contexto del Grupo de los 20.

En otra conversación, el presidente chino y su par serbio, Aleksandar Vucic, hablaron sobre la estrecha cooperación que tienen para frenar al coronavirus en el país europeo, que se ha compuesto en el traslado de suministros y personal médico.

Xi también brindó su apoyo al presidente de Kirgustán, Sooronbai Jeenbekov, ante la crisis del coronavirus al comprometerse que le compartirá experiencia de contención, planes de diagnóstico y tratamiento, el envío de expertos médicos.

En este contexto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China informó sobre la continuación de ensayos de vacunas en humanos contra el Covid-19. Las autoridades aprobaron las primeras pruebas el 16 de marzo para una vacuna desarrollada por la academia militar de ciencias médicas y el grupo de biotecnología CanSino.

Ante la usencia de una vacuna y el temor de nuevos rebotes de contagios, las autoridades de Pekín comenzaron a aplicar una cuarentena obligatoria de 14 días para toda persona que arribe a la ciudad desde otras partes de China, incluso si dieron negativo en la prueba de coronavirus.

Tras haber controlado a la pandemia, el gobierno chino prohibió la entrada de extranjeros en su territorio por temor a los “casos importados”, aunque hasta ahora estos han sido en su mayoría de ciudadanos chinos.

La norteña provincia de Heilongjiang informó que ofrecerá una recompensa de hasta 640 euros por ayudar a interceptar a viajeros procedentes de Rusia que cruzan la frontera sin documentos migratorios, después de un preocupante aumento de los casos importados.

En Dubái, la policía comenzó a usar “cascos inteligentes” con sensores térmicos para detectar posibles infectados de coronavirus en el transporte público, una medida que ya ha utilizado China en varias zonas del país para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

La policía israelí usa drones para verificar que los enfermos cumplan con los pedidos de autoaislamiento y frenar la propagación del virus. Al mismo tiempo, los agentes pueden mantener así una distancia segura de quienes están infectados.

Irán, con 4 mil 683 decesos de 74 mil 877 contagios, registró 98 muertos en las últimas del lunes para este martes horas, la cifra más baja en un mes en este país, el más golpeado por la pandemia en Medio Oriente.

Los gobiernos de Pakistán, Kazajistán e India ampliaron hasta inicios de mayo sus medidas para frenar los contagios, entre ellas un estricto régimen de confinamiento.

África superó el umbral de los 15mil casos, que afecta ya a la práctica totalidad del continente, mientras que el virus ya mató a más de 800 personas y otras cerca de 2 mil 900 se ya se recuperaron de la enfermedad, informaron los Centros de Control de Enfermedades del continente.

JSL
JSL