Tepic, sin agua por fuga en el Acuaférico Sur
10 noviembre, 2017
‘Aprendiendo a leer con John Baldessari’, en Museo Jumex
10 noviembre, 2017

Crisis en Libano: Hariri es aliado de EU, dice Rex Tillerson

Carteles del primer ministro libanés Saad Hariri, quien renunció la semana pasada en un discurso televisado desde la capital saudita Riyadh, cuelgan en la costa de Beirut, con una leyenda "Todos somos Saad". Foto Afp

Afp

Whashington, Naciones Unidas, Beirut. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, instó el viernes a otros países a no usar a Líbano para un conflicto de intereses, tras la crisis desatada con la renuncia del primer ministro Saad Hariri.

Tillerson calificó a Hariri, quien anunció su renuncia el 4 de noviembre desde Arabia Saudita, como un “fuerte aliado” de Washington.

“Estados Unidos insta a todas las partes, dentro y fuera de Líbano, a no usar a Líbano como campo de un conflicto de intereses o de cualquier manera contribuir a la inestabilidad en ese país”, agregó el secretario de Estado.

Nuevo conflicto en Líbano sería “devastador”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el viernes que un nuevo conflicto en Líbano tendría “consecuencias devastadoras” y dijo que estaba comprometido en “intensos” contactos con todas las partes para buscar un desescalamiento.

“Es esencial que no surja ningún nuevo conflicto en la región”, dijo Guterres a reporteros. “Tendría consecuencias devastadoras”.

“Es un asunto que nos produce gran preocupación. Lo que queremos es que la paz sea preservada en Líbano”, agregó.

También aseguró que está manteniendo “contactos muy intensos” con Arabia Saudita, Líbano y otros países de la región así como con gobierno con influencia en Medio Oriente.

El jefe de la ONU habló con el canciller saudita Adel al-Jubeir el miércoles.

Arabia Saudita y Kuwait han urgido a sus ciudadanos a abandonar Líbano.

Primer ministro libanés está “detenido” en Arabia Saudita

“El jefe de gobierno libanés está detenido en Arabia Saudita, por el momento no se le permite volver a Líbano. Lo han puesto en arresto domiciliario”, aseguró Hasan Nasralá, jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá, en un discurso televisado.

La renuncia del mandatario libanés sorprendió a toda la clase política de su país, incluidos su partido y sus consejeros más cercanos. Esa decisión hace temer que su país, donde persiste un frágil equilibrio entre comunidades, vuelva a entrar en una espiral de violencia.

Líbano ya sufrió una guerra civil entre 1975 y 1990, y un conflicto con su vecino Israel, en 2006.

“Lo más peligroso es que se está incitando a Israel a atacar a Líbano”, denunció además Nasralá.” Hablo de informaciones que aseguran que Arabia Saudita pidió a Israel atacar a Líbano”.

La Arabia Saudita sunita y el Irán chiita se libran una guerra por procuración en Oriente Próximo, especialmente en Yemen, donde apoyan a bandos opuestos.