Hallan muerto a edil con licencia de Jalisco
12 marzo, 2021
193 mil 851 decesos y dos millones 157 mil 771 casos de Covid-19 en México
12 marzo, 2021

Cuba envía a Irán 100 mil dosis de la vacuna Soberana 2

Cuba desarrolla prototipos de vacunas anti Covid-19; Soberana 2 ya se encuentra en la etapa de ensayos clínicos. Foto Tomada del Twitter @DiazCanelB

Afp

La Habana. Cuba envío a Irán 100 mil dosis de Soberana 2, su proyecto de vacuna anticovid más avanzado, para probar la eficacia del antígeno, anunció este viernes el grupo estatal BioCubaFarma.

«Como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana02», dijo en Twitter el grupo estatal cubano.

Soberana 2, el más avanzado de los proyectos de vacunas contra el coronavirus de Cuba, se convirtió el pasado 4 de marzo en el primero de Latinoamérica en entrar en la fase tres de ensayos clínicos, que se realizan en La Habana.

Se trata de la última etapa antes de su aprobación.

BioCubaFarma subrayó que esas dosis de Soberana 2 «se utilizarán en los ensayos clínicos» en Irán.

A inicios de enero, el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció la firma en La Habana de un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán con el objetivo de «completar las evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 2».

Por otra parte, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal analizó este viernes con el embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh, cooperar en el combate al Covid-19 y el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, según informaron medios locales, sin precisar más detalles.

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unos 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará en el primer semestre.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB) trabaja en otros dos proyectos: Abdala (que espera la luz verde para pasar a la fase tres), y Mambisa (en fase 1).

Aunque actualmente Cuba, de 11,2 millones de habitantes, enfrenta un rebrote de casos, mantiene bajo control la pandemia con 59 mil 919 y 365 fallecidos, cifras más bajas que la que muestran sus vecinos de la región.