La Habana. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos examinaron en la capital de la isla vías para prevenir y enfrentar el terrorismo, en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, informó este jueves la cancillería cubana.
Durante la reunión, celebrada el miércoles, ambas delegaciones analizaron «las posibilidades de cooperación» en «la prevención y el enfrentamiento al terrorismo», señaló la cancillería en un comunicado.
Asimismo, «coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta esfera y acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro».
Del lado de Estados Unidos participaron en el primer «encuentro técnico» sobre terrorismo funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna y Justicia, mientras que de Cuba lo hicieron representantes de los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.
Ambas naciones restablecieron en julio pasado sus nexos diplomáticos tras medio siglo de ruptura y confrontación política, y ahora avanzan en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.
Desde que anunciaron el histórico deshielo, en diciembre de 2014, ambos países han sostenido encuentros sobre diversos temas, como derechos humanos, cooperación antidrogas y contra el lavado de dinero, salud, aviación civil, telecomunicaciones, protección del medio ambiente, comercio e inversiones.