Alcalde de SLP inaugura techado de jardín de niños
11 septiembre, 2018
Priístas y policías protagonizan trifulca en Congreso de Hidalgo
11 septiembre, 2018

Dan cadena perpetua a ex dirigentes de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Foto Afp

Prensa Latina 

Lima, Perú. El ex jefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros nueve ex dirigentes de la organización, fueron condenados hoy a cadena perpetua por un tribunal que los halló culpables de 25 muertes en un atentado.

Los acusados, que llevan en su mayoría más de un cuarto de siglo presos y en algunos casos, como el de Guzmán y su pareja, Elena Iparraguirre, cumplían ya cadena perpetua, fueron sentenciados como autores mediatos del atentado en la calle Tarata del exclusivo barrio de Miraflores.

La condena se aplicó al líder de Sendero Luminoso, así como a su pareja y a Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florindo Flores Hala, Margot Liendo Gil, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso.

Otros dos acusados no recibieron sentencia: Elizabeth Cárdenas, absuelta tras 15 años de cárcel, y Moisés Límaco, quien en junio pasado se fue a Francia y está prófugo.

Los diez condenados y sus abogados anunciaron que apelarán contra la condena por terrorismo. Entre ellos, Liendo y Morote habían sido puestos en libertad meses atrás al cumplir 25 años de cárcel por una anterior condena.

La sentencia prueba que los acusados integraban la dirección senderista, “órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con un coche-bomba” y añade que los miembros de la organización solo actuaban por órdenes de la cúpula.

Los jueces desestimaron el alegato de Guzmán de que el ataque de la calle Tarata, que dejó 25 muertos, fue un error hecho por célula senderista, sin que les fuera ordenado.

El abogado de Guzmán, Jorge Crespo, dijo que la policía verificó que el ataque estaba dirigido contra un banco, pero por una equivocación el auto con explosivos utilizado fue dejado frente a viviendas, causando gran devastación.

La condena se dictó en la víspera de cumplirse, mañana, el 26 aniversario de la captura de Abimael Guzmán, quien poco después llamó a sus huestes a dejar las armas tomadas en 1980, orden que solo desacataron dos facciones implantadas en agrestes territorios aislados en el centro del país.

JSL
JSL