En curso, investigación sobre audios contra ‘Alito’: INE
6 julio, 2022
Cambia S&P calificación de Pemex; pasa de negativa a estable
6 julio, 2022

Dan cadena perpetua a otros diez ex militares por vuelos de la muerte

La sentencia llega después de casi dos años de proceso oral. Foto Afp

Europa Press

Madrid. El Tribunal Oral Federal número dos de San Martín, en Buenos Aires, condenó este miércoles a cadena perpetua a diez ex militares por sus responsabilidades en los vuelos de la muerte realizados desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar en el país.

El tribunal emitió otras nueve penas de entre cuatro y 22 años de cárcel para otros ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad acusados por la causa de Campo de Mayo, después de haber sido acusados por crímenes de lesa humanidad, según ha informado la agencia Télam.

La sentencia llega después de casi dos años de proceso oral, y se suma a otras condenas que tiempo atrás ya se dictaron por procedimientos similares en otros centros de tortura.

La condena tiene lugar dos días después de que otros cuatro ex militares fueran también sentenciados a la pena máxima por los mismos cargos.

Entre los delitos por los que han sido juzgados figuran la privación ilegal de la libertad, la imposición de tormentos a las víctimas por ser perseguidos políticos, homicidios cometidos con alevosía y en algunos casos también violaciones con la participación de dos o más personas, según ha detallado la citada agencia.

Se trata del segundo juicio por los vuelos de la muerte en el ejército, y durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de ex conscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas, según ha sostenido la Secretaría de Derechos Humanos argentina.

Los vuelos de la muerte son método de asesinato consistente en arrojar personas al mar desde un avión y que utilizó la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, con el fin de asesinar a los detenidos desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.