Gobierno argentino atraviesa por momento de «tensión» con el Papa
12 junio, 2016
Depreciación del peso no contamina a la economía: Hacienda
12 junio, 2016

Demócratas quieren “papel importante» para Sanders: sondeo

Hasta ahora, Bernie Sanders, en imagen del 9 de junio, no ha reconocido su derrota. Foto Afp

Por Reuters

Nueva York. Bernie Sanders podría haber perdido en su búsqueda por la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca en Estados Unidos, pero miembros de su partido no quieren que el senador de Vermont salga de escena.

Más de tres cuartos de los demócratas creen que Sanders debería tener un «papel importante» en la definición de las posiciones del partido, mientras que casi dos tercios dicen que Hillary Clinton, que ya obtuvo en primarias a los delegados necesarios para ganar la nominación, debería elegirlo como su compañero de fórmula en la vicepresidencia, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

En una señal de que los demócratas esperan que su partido pueda unirse tras una feroz temporada de primarias, dos tercios también dijeron que Sanders debería respaldar a Clinton, ex secretaria de Estado, primera dama y senadora, que parece encaminarse a un duelo con el republicano Donald Trump en la elección presidencial de noviembre.

Sanders, un autodenominado demócrata socialista, logró convertir su larga campaña en un movimiento masivo con propuestas de línea dura para combatir la desigualdad en la riqueza, aumentar el acceso a la salud y la educación y defender al medio ambiente.

Su desafío a Clinton, una de las figuras más conocidas en la política estadunidense, duró mucho más de lo esperado, consiguió muy buenos resultados en varios estados durante las primarias y se quedó en carrera pese a que la cuenta de delegados parecía anticipar su derrota. Además, logró un número récord de pequeñas donaciones a su campaña.

Hasta ahora, Sanders no ha reconocido su derrota, pese a que Clinton logró recientemente la nominación y consiguió el respaldo del presidente Barack Obama y de la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, una favorita de los mismos votantes más proclives a la izquierda que votaron por Sanders.

«No permitiremos que Donald Trump sea presidente», dijo Sanders a sus partidarios la semana pasada.

El sondeo incluyó a 455 personas y tiene un margen de credibilidad de 5.3 puntos porcentuales.