Convocatoria al 'Tri' llegó “en el mejor momento”, asegura 'Pikolín'
Convocatoria al ‘Tri’ llegó “en el mejor momento”, asegura ‘Pikolín’
5 febrero, 2016
Dosis bajas de quimioterapia son más eficaces contra el cáncer: estudio Diagnóstico tardío, principal causa de muerte por cáncer de ovario: investigadora
Diagnóstico tardío, principal causa de muerte por cáncer de ovario: investigadora
5 febrero, 2016

Denuncian ONG internacionales campaña contra el GIEI

Denuncian ONG internacionales campaña contra el GIEI

Por Alma E. Muñoz.

Ciudad de México. Organizaciones internacionales de derechos humanos reiteraron hoy su pleno apoyo al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y sus conclusiones y recomendaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Wola, Amnistía Internacional, Robert F. Kennedy Human Rights, Fundación para el Debido Proceso, Open Society Justice Initiative, Asociadas por lo Justo, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos y los centros de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Por la Justicia y el Derecho Internacional, así como de Estudios Legales y Sociales señalaron que la campaña de desprestigio contra los expertos “muestra que el grupo esta cada vez más cerca de encontrar la verdad sobre lo sucedido con los estudiantes desaparecidos”.

Destacaron que una de las contribuciones más importantes ha sido “refutar científicamente la teoría original del gobierno mexicano de que los restos de los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula y, en su lugar, proponer nuevas líneas de investigación”.

Expresaron preocupación ante el silencio del gobierno de México “frente a los ataques difamatorios que siguen saliendo en los medios de comunicación” contra los expertos.

Llamaron a la administración federal a reconocer públicamente la labor de los integrantes del GIEI y “dedicar el máximo esfuerzo para determinar el paradero de los estudiantes”.

Con sólo tres meses restantes en el mandato del Grupo el tiempo es crucial, subrayaron. “El GIEI necesita tener el pleno apoyo del gobierno de México para que pueda investigar, junto con el equipo de la Procuraduría General de la República, sus líneas propuestas y aportar información esencial sobre lo que sucedió a los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente”.

Consideraron que el gobierno mexicano tiene una importante oportunidad para demostrar su compromiso con los derechos humanos; “no hacerlo demostraría, una vez más, que en México sigue reinando la impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos”, destacaron.