Son ya 114 mil 298 decesos y un millón 255 mil 974 contagiados por Covid-19 en México
14 diciembre, 2020
Guadalajara: Multitudes hacen compras navideñas, pese a pandemia
14 diciembre, 2020

Denuncian persecución fiscal contra Cristina Fernández y sus hijos

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Foto Afp /Archivo

Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentó este lunes ante la justicia con una denuncia firmada por su titular, Mercedes Marcó del Pont, al comprobar que existió una “matriz de persecución política contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo utilizando como uno de los artífices a ese organismo”, como reveló la auditoría al confirmar la creación de grupos de trabajo concentrados en perseguir a determinados sectores y contribuyentes, lo que violentó las instancias de igualdad que debe guardar esa institución.

“La Subdirección General de Auditoría Interna identificó que en el ámbito de la Subdirección General de Recaudación se pergeñó un sistema informático mediante el cual se pretendió ejercer un control exhaustivo de dos grupos económicos específicos(…) con una singular coordinación de acciones entre funcionarios de la AFIP e integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público que excedió la colaboración que la administración presta a la judicatura”, señaló.

La denuncia presenta pruebas, que coinciden con lo verificado en otros organismos revelando la existencia de una política de persecución de la AFIP en la forma en la que se manipuló a los “arrepentidos”, incluso “guionando” sus declaraciones, y en una coordinación que parece haber partido de la llamada “Mesa Judicial” (conformada durante el gobierno del derechista Mauricio Macri, 2015-2019).

En febrero de 2020, la ex presidenta y actual vicepresidenta, Fernández de Kirchner presentó una denuncia en la AFIP “marcando en forma muy detallada como fueron hostigados ella y sus hijos por el organismo recaudador durante la época de Macri”.

Lo que hoy se presentó a la justicia “es el resultado de dos auditorías que se hicieron a lo largo de casi ocho meses. La denuncia de la AFIP vuelve a colocar a Macri al frente de operaciones de espionaje y armados ilegales para intentar «aniquilar a los opositores».

En la causa del sistema de espionaje estatal en tiempos de Macri van surgiendo novedades cada día y reconocimientos que complican más en la cúpula del poder: La ex agente de la AFI, Denise Aya Tenorio investigada por realizar espionaje ilegal en las cárceles federales declaró ante la justicia este jueves que durante la gestión de Cambiemos le ordenaron espiar a ex funcionarios kirchneristas (detenidos también ilegalmente) con el argumento de identificar si tenían “vínculos con el narcotráfico”.

El fiscal de la causa de espionaje, Santiago Eyherabid, le preguntó si le ordenaron espiar a ex funcionarios como el ex presidente Amado Boudou y o el ex ministro Julio de Vido, o Carlos Santiago Kirchner por si “tenían vínculos con el narcotráfico” a lo que la ex agente contestó “eso es lo que se nos dijo y en eso trabajábamos”.

Boudou, a su vez , invocó la “gravedad institucional” del caso de su indebida condena y cuestionó a la “Corte Suprema vendada” por no analizar que hubo un “arrepentido sobornado” por Cambiemos ni haber tenido en cuenta el espionaje con el que se violó la “garantía de defensa” en su caso.

La Corte Suprema no evaluó la investigación judicial, pero resolvió la semana pasada confirmar condena y prisión del ex vicepresidente y ahora deberá volver a pronunciarse en este caso con los elementos “que no quiso ver incluidos abiertamente en el reclamo”. Si la Corte persiste en su actitud, la causa será llevada a instancias internacionales.