Detienen a presunto ladrón de comercios
10 mayo, 2017
Suman 48 asesinatos de mujeres en Michoacán
10 mayo, 2017

Derrotan 9 proyectos de leyes contra migrantes en Florida

Manifestación en favor de los inmigrantes, en Utah el 4 de mayo pasado. Foto Ap

Notimex

Miami. La sesión legislativa de Florida de 2017 concluyó con la derrota de los nueve proyectos de ley antinmigrantes propuestos, una de las sesiones más agresivas que se recuerden contra los inmigrantes, inspiradas por la retórica del gobierno del presidente Donald Trump.

Las propuestas variaron desde la expansión a la criminalización de inmigrantes al elevar las penas basadas únicamente en el estatus migratorio de la persona, a castigar a ciudades y condados por querer proteger a todos sus residentes.

«En un momento en que el odio y la discriminación están tratando de ser vistos como normales, nuestros inmigrantes y comunidades de color se unieron para luchar contra estos proyectos que desean legalizar el perfil racial en Florida», dijo en Francesca Menes, directora de Políticas y Defensa de Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC)

Uno de los proyectos de ley más debatidos, fue el HB697, que amenazaba con detener el financiamiento estatal y a las ciudades “santuario”.

El voto final de 76 votos a favor y 41 contra ocurrió pocos días después de que un tribunal federal bloqueó la orden ejecutiva de Trump de retener fondos de las ciudades “santuario”.

«Consideramos hipócrita que legisladores latinos que dicen estar orgullosos de sus raíces permitan que leyes antinmigrantes progresen en la legislatura estatal y nos aseguraremos que sean responsables por sus acciones», señaló Daniel Barajas, director ejecutivo del grupo Young American Dreamers (YAD).

Organizaciones involucradas en la campaña de Somos Florida! se comprometieron a seguir trabajando para educar y movilizar a los votantes para asegurar que los legisladores reflejen las necesidades de sus comunidades.

La llegada al poder de Trump ha vuelto a impulsar leyes antiinmigrantes en estados sobre todo de conservadores apoyados en la retórica que llega desde Washington D.C.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos esta presionando a las que considera ciudades “santuario», pidiendo pruebas de que están apoyando y proporcionando información al gobierno federal sobre los inmigrantes indocumentados que dejaran de otorgarles fondos.

Entre ellas están los condados Miami-Dade (Florida), Clark (donde se encuentra Las Vegas, en Nevada), Cook (Illinois) y Milwaukee (Wisconsin), California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans.