Ecuador aprueba recuento parcial de votos
14 abril, 2017
Estrenan versión de obra de Pedro Calderón de la Barca sobre el poder
14 abril, 2017

Desalojan cuatro ciudades asediadas en Siria

Paramédicos de la Cruz Roja siria esperan mientras se lleva a cabo el desalojo de civiles de los poblados de Fua y Kafraya, al este de Alepo. Foto Afp

Afp

Rachidine, Siria. Tras una larga espera, civiles y combatientes comenzaron el viernes a ser evacuados de cuatro ciudades asediadas en Siria, mientras que los aliados del presidente Bashar al Assad se reunían en Moscú en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

Miles de personas se subieron este viernes temprano en autobuses para salir de dos ciudades asediadas por los rebeldes, Fua y Kafraya, y de otras dos cercadas por el régimen, Madaya y Zabadani.

Esta compleja operación fue posible gracias a un acuerdo entre todas las partes y auspiciado por Catar, apoyo de los rebeldes, e Irán, aliado del régimen.

En Al Rashidin, una ciudad al este de Alepo controlada por la oposición, un corresponsal de la AFP vio llegar a unos 5 mil habitantes de Fua y Kafraya a bordo de unos 80 autobuses y 20 ambulancias.

Un gran número de mujeres, niños y personas mayores iban a bordo de estos autobuses escoltados por combatientes, especialmente de la ex filial de Al Qaeda en Siria, rebautizada con el nombre de Fateh al Sham.

“No puedo describiros lo que siento pero espero que un día volverá la armonía entre nosotros como antes” de la guerra, declaró un habitante a la AFP.

En virtud del acuerdo, los 16 mil habitantes de Fua y Kafraya deben, vía Al Rashidin, llegar a Alepo, a Damasco o a la provincia de Lataquia (oeste), bastiones del régimen.