Acuerdan Gobierno Federal y la IP sesión permanente por outsourcing
23 noviembre, 2020
Policía parisina dispersa campamento de migrantes con gas lacrimógeno
23 noviembre, 2020

Detienen a colaborador del ELN por la última matanza en Colombia

Integrantes del Ministerio de Defensa de Colombia durante una reunión en imagen de archivo. Foto Afp

Europa Press

Bogotá. La Fiscalía General de Colombia informó este lunes de la detención de un supuesto colaborador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su participación en la masacre de cinco personas cometida el domingo en el municipio caucano de Argelia, en el suroeste del país.

En una operación conjunta llevada a cabo por funcionarios de la fiscalía en colaboración con el ejército y la policía nacional, se logró detener a Reneider Juzpián, alias ‘Brayan’, quien habría facilitado a los autores materiales de los asesinatos la ubicación y la descripción de las víctimas.

La fiscalía ha explicado que Juzpián estaría al cargo del cobro de las extorsiones que el ELN realiza en algunas localidades del departamento del Cauca y que los nombres de las víctimas “estaban en una lista que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias ‘Brayan’ y a los sicarios que ejecutaron el crimen”.

Por estos hechos, Juzpián, quien ha sido enviado a prisión como medida preventiva mientras continúan las investigaciones, ha sido imputado por varios delitos, entre ellos el de homicidio agravado y posesión ilegal de armas de fuego.

En el operativo, explica la Fiscalía a través de un comunicado, «fueron incautados elementos que tendrían relación con el homicidio, además de 300 millones de pesos colombianos en efectivo (unos 69.500 euros) y dos armas de fuego».

El pasado fin de semana al menos trece personas fueron asesinadas en dos puntos de la geografía colombiana. A estos cinco muertos, entre los que había un líder social, en la localidad de El Mango, en Cauca, se suman otras ocho víctimas mortales tras un ataque en el municipio Betania, departamento de Antioquia.