conapred
Inicia Conapred queja por presuntos actos de discriminación de conductor televisivo de Ciudad Juárez
26 octubre, 2015
chino
El chino más rico duplicó su fortuna en un año: Forbes
26 octubre, 2015

Detienen a sospechoso de chocar contra cuartel en Bélgica

cuartel

Por Afp

Namur. La policía belga detuvo este lunes a un hombre sospechoso de haber embestido su vehículo contra el portón de un cuartel militar en los suburbios de Namur (centro de Bélgica), indicó a la prensa el fiscal, precisando que «no privilegia» la hipótesis de un ataque terrorista.

«Ningún elemento nos permite decir que estamos frente a una pista terrorista (…) que no debe ser privilegiada», dijo el fiscal Vincent Macq precisando que no obstante que «todas las pistas siguen abiertas».

Este lunes por la mañana, un hombre, con el rostro parcialmente cubierto, forzó la entrada del cuartel militar de Flawinne a bordo de su vehículo.

Los militares de guardia, que no le habían permitido el acceso, dispararon una docena de veces en su dirección.

A bordo de su vehículo, el hombre ingresó en el barrio militar y luego intentó huir forzando una valla que delimita el cuartel. Con su vehículo inmovilizado justo fuera del cuartel, el hombre se dio a la fuga a pie, según la reconstrucción del fiscal.

El sospechoso, nacido en 1983 y oriundo de Namur, no tiene antecedentes y sólo tiene registro oficial por un acto aislado en 2005, precisó.

«No figuraba en nuestras listas vinculadas al radicalismo y por lo tanto ningún servicio de seguridad lo tiene registrado», agregó.

«No se trataría de un atentado terrorista», afirmó en un comunicado el ministro de Defensa, Steven Vandeput.

El vehículo del sospechoso no contenía explosivos, añadió el fiscal. El incidente no causó heridos, pero dio lugar al despliegue de un importante dispositivo de seguridad.

Las autoridades enviaron al lugar un equipo especial de desminado que inspeccionó el vehículo a la búsqueda de explosivos.

El sospechoso tenía su vehículo como «única arma», según el fiscal.

El hombre, que se dio a la fuga, fue detenido tres horas más tarde del incidente en un barrio cercano al cuartel, «sin resistirse», agregó el fiscal.

«Era más bien un hombre en fuga que un hombre amenazante», destacó.

En el cuartel de Flawinne están acantonados los 650 militares del segundo batallón de comandos de paracaidistas belgas. Sus efectivos participan en misiones de mantenimiento de la paz y de la OTAN. Actualmente participan del ejercicio militar de la OTAN en España «Trident Juncture».

Unos cincuenta militares estaban presentes en el cuartel en el momento del incidente.

Según las autoridades, el sospechoso habría intentado ingresar, sin éxito, al cuerpo de comandos paracaidistas en 2010.

El incidente rememora los recientes ataques en Bélgica que obligaron a reforzar la seguridad, con un despliegue militar, de numerosas instituciones públicas en el reino.

En mayo de 2014 un ataque contra el Museo Judío de Bruselas terminó con la vida de cuatro personas. En enero de este año la fuerzas de seguridad mataron a dos sospechosos en una redada en Verviers, este de Bélgica, que planeaban ataques inminentes, según las autoridades, a una decena de días de los ataques de París.