Expira cese al fuego; Alepo vuelve a ser bombardeada
Expira cese al fuego; Alepo vuelve a ser bombardeada
5 noviembre, 2016
Inauguran festival de aerostáticos en Teotihuacán
Inauguran festival de aerostáticos en Teotihuacán
5 noviembre, 2016

Detienen en Francia al actual dirigente de ETA

Detienen en Francia al actual dirigente de ETA
Dpa

Madrid. Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron en el departamento de los Pirineos Atlánticos al actual dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico del grupo independentista armado, según informó este sábado en Madrid el Ministerio del Interior.

Irastorza fue arrestado en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain, en una operación de los efectivos franceses en colaboración con la Guardia Civil española. Según fuentes judiciales francesas, también fue arrestada la pareja formada por un español y una francesa que albergaban a Irastorza en su domicilio.

La detención de este dirigente, de 41 años, «representa un duro golpe a las estructuras de ETA ya que supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización y la eliminación de su estructura de dirección encargada de coordinar la gestión del arsenal armamentístico y explosivo», asegura el Ministerio del Interior español en un comunicado. Irastorza, que no tiene delitos de sangre y estaba en paradero desconocido desde 2008, había asumido la dirección logística del grupo armado después de que hace alrededor de un año la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas detuvieran a David Pla e Iratxe Sorzabal. Fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban entre la directiva de ETA desde hace más de siete años. Tras conocer la detención, Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco EH Bildu, aseguró en Bilbao que en España «hay un gobierno al que no le interesa la paz».

En su opinión, con este arresto se pone de manifiesto que «hay un gobierno (…) que sigue en la lógica de guerra, al que no le interesa la paz y que trata permanentemente de obstaculizar los avances que se puedan producir en pacificación y convivencia en Euskadi (País Vasco)».

El pasado 20 de octubre se cumplió un lustro desde que ETA anunció el «cese definitivo» de su actividad armada tras medio siglo de atentados, violencia y extorsión. Pocos días antes del aniversario, la policía francesa localizó en un zulo de una zona boscosa al norte de París un arsenal con más de un centenar de armas del grupo armado.