Piden padres nueva investigación sobre Ayotzinapa
10 septiembre, 2015
Sección 22 inicia ciclo escolar en Nochixtlán educativa Escuelas de Tiempo
Capacitan a los asesores de nutrición y alimentación del Programa Escuelas de Tiempo Completo
10 septiembre, 2015

Dimite premier de Irlanda del Norte

irlanda

El ex primer ministro de Irlanda, Peter Robinson, dijo que todos menos uno de los ministros de su partido va a dimitir de inmediato. Foto Reuters

Por Ap y Afp

Londres. El jefe del gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, unionista, dimitió este jueves porque presuntamente la organización armada IRA sigue activa, una crisis que amenaza la paz en la provincia británica.

Robinson dijo el jueves que todos menos uno de los ministros de su partido va a dimitir de inmediato, debilitando gravemente la coalición de gobierno que es la piedra angular del acuerdo de paz de 1998.

Agregó que Arlene Foster se quedará como primer ministro y ministro de finanzas temporal para evitar que otros partidos se aprovechen de la situación.

Robinson dijo que las conversaciones para solucionar la crisis del gobierno van a continuar.

El jefe del gobierno de la provincia británica de Irlanda del Norte amenazó con renunciar por el supuesto regreso a la actividad del IRA, una situación que amenaza los avances logrados desde el fin del conflicto civil.

El primer ministro Robinson había dicho que el y su gabinete renunciarían, a menos que el parlamento norirlandés suspendiera sus actividades para afrontar la crisis.

Sus comentarios se produjeron después de que un alto cargo del Sinn Fein, que gobierna junto con el DUP y quiere que Irlanda del Norte sea parte de Irlanda, fuera arrestado en conexión con el asesinato de un ex pistolero del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, el mes pasado.

El Sinn Fein fue el brazo político del IRA durante los 30 años de violencia comunitaria conocidos como The Troubles, los disturbios, que acabaron con un acuerdo de paz en 1998. El DUP ha dicho que el asesinato de Kevin McGuigan en Belfast indica que el IRA sigue activo, aunque el Sinn Fein lo niega rotundamente.

La asamblea fue suspendida por última vez entre 2002 y 2007, en una disputa sobre presuntas actividades de espionaje del IRA a la asamblea, lo que provocó que Irlanda del Norte fuera gobernada directamente desde Londres.

La renuncia del DUP al gobierno podría traducirse en la convocatoria de elecciones anticipadas.

Una serie de recientes atentados y agresiones que culminaron en el asesinato McGuigan han llevado a los partidos unionistas, leales a Gran Bretaña, a acusar al Sinn Fein de ser deshonesto sobre la existencia de la IRA. El conocida republicano Bobby Storey -un antiguo preso del IRA y presidente del Sinn Fein norte- fue arrestado el miércoles por el asesinato. Harold Good, un pastor metodista que participó en la supervisión del desmantelamiento de las armas del IRA como parte del proceso de paz, expresó su preocupación. «Muchos de nosotros tememos que todo el esfuerzo que hemos puesto en esto y todo lo que otras personas han trabajado, podría esfumarse rápidamente, demasiado rápido». «Podríamos volver al punto de partida», advirtió.