México alcanza los 175 mil 986 decesos por Covid-19
16 febrero, 2021
México y Cuba buscan acuerdos para desarrollar vacuna anti Covid-19
16 febrero, 2021

Disminuyeron 16% los casos de Covid-19 en el mundo la semana pasada

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante el informe de la tendencia de la pandemia del Covid-19 en varias regiones del mundo. Foto Afp

Afp

Ginebra. El número de nuevos casos de Covid-19 registrados en el mundo disminuyó 16 por ciento la semana pasada, para situarse en 2.7 millones, anunció este martes por la noche la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de nuevos muertos reportados también disminuyó 10 por ciento con relación a la semana precedente, según la actualización epidemiológica semanal de la OMS, basada en datos recibidos hasta el domingo.

Cinco de las seis regiones del mundo tomadas en cuenta por la OMS han informado de una reducción de dos dígitos en el número de nuevo casos; solo el Mediterráneo oriental presentó un alza de 7 por ciento.

El número de nuevos casos cayó 20 por ciento la semana pasada en África y en el Pacífico occidental, 18 en Europa, 16 en Sudamérica y 13 en el sureste asiático.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el lunes que el número de nuevos contagios ha disminuido por quinta semana consecutiva, situándose en cerca de la mitad en comparación con los más de cinco millones de casos registrados en la semana del 4 de enero.

“Esto muestra que simples medidas de salud pública funcionan, incluso en presencia de variantes”, declaró.

«Lo que importa ahora es la forma en que reaccionemos a esta tendencia. El fuego no está apagado, pero hemos reducido el tamaño. Si dejamos de combatirlo desde alguno de los frentes, volverá con fuerza».

La variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido fue detectada en 94 países la semana pasada, según la actualización epidemiológica, es decir, ocho países más en una semana.

En al menos 47 países ya se ha registrado un contagio local de dicha variante.

La variante hallada en Sudáfrica ya se detectó en 46 países, dos veces más, con una transmisión local en al menos 12 de estos países.

La variante descubierta en Brasil también fue detectada en 21 países, seis más en una semana, con una transmisión local en al menos dos países.