Padres de los 43 convocan a la V Convención Nacional Popular
23 febrero, 2017
Preocupa a México deportaciones: Osorio Chong
23 febrero, 2017

Dos mil familias sirias recibirán nacionalidad turca

Sirios en la frontera con Turquía, cerca de la ciudad de Azaz, en 2016. Foto Afp

Afp

Ankara. Las autoridades de Estambul anunciaron el jueves que dos mil familias sirias en la ciudad estarían listas para recibir la nacionalidad turca, pero el gobierno insistió en que la aprobación solo llegará tras el referéndum de abril para aumentar los poderes presidenciales.

«Hasta ahora, en Estambul se ha preparado y enviado al ministerio del Interior documentación para dos mil familias», indicó el gobernador de la metrópolis Vasip Sahin a los periodistas.

Poco después de sus declaraciones, el vice primer ministro Veysi Kaynak recordó que el proceso no avanzaría hasta el referéndum que creará una presidencia ejecutiva en Turquía. El país debe votar el 16 de abril si extiende los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan en un sistema de gobierno que, según el mandatario, equipararía a Turquía con países como Francia o Estados Unidos.

«No dejemos que haya dudas por parte de nadie, no vamos a trabajar en la concesión de la nacionalidad antes del referéndum», aseguró, citado por la cadena NTV.

Kaynak añadió que se harían las comprobaciones necesarias en materia de seguridad antes de aprobar definitivamente cualquier solicitud.

El gobierno afirma que en territorio turco residen más de 2.7 millones de refugiados sirios tras huir del conflicto que a lo largo de seis años ha dejado más de 310 mil muertos. De los que se encuentran en suelo turco, solo una décima parte viven en campos de refugiados. Erdogan afirmó en julio que más de 300 mil sirios podrían recibir la nacionalidad «si la querían», con la consiguiente rechazo de la opinión pública y los partidos de la oposición.