evaluación
Confirma SEP que adelanta evaluación docente en Chiapas
8 diciembre, 2015
Trump
Cameron y Valls condenan propuesta de Trump de cerrar EU a musulmanes
8 diciembre, 2015

Eagles of Death Metal y U2 alzan la voz en Bataclan

U2

"Si tú crees en la libertad, París es tu ciudad natal", gritó Bono a los asistentes al concierto en la sala Bataclan, a un mes de los atentados. Foto Ap

U2


«Si tú crees en la libertad, París es tu ciudad natal», gritó Bono a los asistentes al concierto en la sala Bataclan, a un mes de los atentados. Foto Ap

Por Dpa y Ap

París. La banda de rock Eagles of Death Metal volvió a presentarse en París en la noche del lunes por primera vez tras los atentados de noviembre, cuando el grupo era el que tocaba en la sala Bataclan, donde los terroristas mataron a la mayor cantidad de personas.

La banda, originaria de California, regresó al teatro cuya fachada se ha convertido en una especie de altar en honor a las 90 personas que perdieron la vida allí.

En silencio y con expresión sombría, los artistas colocaron flores en el lugar. Algunos se abrazaron, otros se secaron las lágrimas.

El grupo se presentó en la parte final del show de U2 en el AccorHotels Arena. «Estos son nuestros hermanos, nuestros trovadores amigos, a los que hace tres semanas les robaron el escenario. Y nosotros les ofrecemos esta noche nuestro escenario», afirmó el líder de U2, Bono.

El cantante de los Eagles, Jesse Hughes, dijo a los miles de fans presentes: «¡París, te queremos! ¡Y nunca abandonaremos el rock!». La presentación fue compartida en Internet por numerosos fans que colgaron videos con las dos bandas cantando juntas People Have the Power, de Patti Smith.

Eagles of Death Metal agradecieron en su web a U2 su apoyo. «Nos recordaron que los tipos malos no se toman días libres y que por eso los rockeros tampoco podemos hacerlo… y no lo haremos».

La banda tocaba en la sala de conciertos Bataclan cuando los extremistas islámicos entraron y mataron a 90 personas. Ningún integrante de la banda resultó herido. En total, en los atentados del viernes 13 de noviembre en París murieron 130 personas.

Los músicos sobrevivieron a la masacre al esconderse en un vestuario. Uno de los fundadores, Jesse Hughes, dijo en una emotiva entrevista con Vice y HBO que desea volver a presentarse en el Bataclan cuando vuelva a abrir.

En Facebook, el grupo agradeció a todos los que «siguen demostrando que el amor, la diversión y la música siempre pueden superar al terrorismo y al mal», y colgó una foto en la que se ve a Bono vestido de negro y a Hughes de blanco.

El grupo irlandés U2 se presentó en París el domingo y el lunes en el marco de su gira Innocence + Experience Tour. «Si tú crees en la libertad, París es tu ciudad natal», gritó Bono a los fans.

También interpretó una nueva canción, Streets of Surrender (SOS), con frases que hablaban de «la ciudad de la libertad» en la que hay «calles del amor y el orgullo». La banda proyectó en las pantallas gigantes del recinto los nombres de las víctimas con los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa y el símbolo de la paz.

Los Eagles of Death Metal cancelaron el resto de su gira europea después de los ataques, aunque planean reanudarla en febrero. Hughes ha dicho que quiere que su grupo sea el primero en tocar en Bataclan cuando vuelvan a abrirla. «Nuestros amigos fueron allí para ver rock’n’roll y murieron. Yo quiero regresar allí y vivir», dijo a la revista Vice.